CHETUMAL, QR.- El Comité Central de Lucha (CCL) advirtió que, si la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aplica sanciones o descuentos a docentes por participar en el movimiento, iniciará una serie de protestas en todo el estado.

También te puede interesar: Obra de repavimentación en Playa del Carmen abarca más de 10 mil m²
Comité Central de Lucha exige a SEQ no aplicar sanciones
De manera simbólica y como advertencia al Gobierno del Estado, decenas de integrantes del Comité Central de Lucha realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la dependencia estatal, cuyo personal fue retirado desde las 14:00 horas (aunque el horario laboral concluye a las 16:00), y a cuyas rejas se les colocó un candado ante el temor de una protesta masiva.
Xavier Eslava Méndez, vocero del movimiento, señaló que los maestros continúan siendo amenazados y hostigados por autoridades de la SEQ para impedir su participación en las actividades convocadas por el Comité Central de Lucha.
Destacó que las autoridades han tomado represalias contra cerca de 80 docentes que participaron en la manifestación del 15 de mayo en la Ciudad de México, lo que impidió su presencia en las aulas al día siguiente.

Mientras se encontraban en la capital del país, personal jurídico de la SEQ y jefes de departamento visitaron las escuelas y levantaron listas para identificar a quienes no asistieron. Además, directores de planteles educativos amenazaron a los docentes por participar en el movimiento magisterial.
Los trabajadores de la educación fueron advertidos con la aplicación de actas administrativas y descuentos en sus quincenas, lo cual no será permitido por el Comité Central de Lucha bajo ninguna circunstancia.
Eslava Méndez recordó que, días antes del 15 de mayo, el Comité Central de Lucha ingresó oficios a la SEQ y a la oficina de la gobernadora Mara Lezama, solicitando que no se apliquen descuentos ni sanciones por participar en manifestaciones o actos de protesta, así como el cese del hostigamiento hacia la base laboral docente.
No obstante, mencionó que estas solicitudes han sido ignoradas por la SEQ, que persiste en afectar a los trabajadores, a pesar de que la legislación laboral y la Constitución federal respaldan sus derechos. Añadió que el pasado lunes enviaron otro oficio a la titular de la SEQ, Elda Xix Euán, para buscar el diálogo y aclarar la situación, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Aseguró que, ante la falta de atención, ya se consensuó con los 11 comités municipales y con la base magisterial que, en caso de que se aplique algún descuento o sanción contra un solo docente, iniciarán una serie de protestas en todo el estado.
Confió en que Xix Euán recapacite y evite el retorno de acciones extremas, ya que la lucha actual tiene alcance nacional y exige la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007.
El vocero aseguró que, si no hay respuesta en la siguiente manifestación, el Comité Central de Lucha hará pública la lista del personal jurídico y de los jefes de departamento que han amenazado a los docentes.

Dejó en claro que todos los docentes del Comité Central de Lucha están cumpliendo con sus labores en las escuelas, por lo que considera contradictorio que la SEQ pretenda sancionarlos con descuentos y actas administrativas.
Pese al paro indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNE) a partir del 15 de mayo, los profesores del Comité optaron por permanecer en las aulas para no afectar la educación ni su compromiso con alumnos y padres de familia.
Durante el Día del Maestro, Elda Xix Euán advirtió que se aplicarían descuentos y sanciones a todos los docentes que faltaran a sus actividades escolares por participar en manifestaciones o paros.
Entre el 26 de febrero y el 28 de abril pasados, los docentes del estado suspendieron actividades y realizaron protestas sin ser sancionados administrativa ni económicamente, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama. De aplicarse descuentos, estos se verán reflejados en el pago de nómina del 15 de junio, ya que el sueldo se programa con una quincena de anticipación.

