CHETUMAL, QR.- Las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) fueron entregadas por el Comité Central de Lucha, agrupación que además anunció el regreso a las aulas el próximo 28 de abril, luego de 56 días de paro indefinido.
El vocero del Comité, Xavier Eslava Méndez, fue quien presidió el evento simbólico realizado en las afueras de las oficinas centrales de la SEQ, además del levantamiento de los restantes plantones establecidos en diferentes puntos del estado por parte de los docentes.
También te puede interesar: Regresa a Argentina María Belén Zerda tras 12 días desaparecida en Cancún
Aunque aseguró, que esta acción de ninguna manera significa que el magisterio abandone la lucha, principalmente para lograr la abrogación de la Ley del Instituto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que data del 2007.

Confirma Comité Central de Lucha regreso a clases
También informó que como parte de la estrategia nacional del plan de acción por la abrogación de citada Ley, y tras una valoración colectiva con la base, fue determinado que el próximo lunes 28 de abril reinician las clases en todo el estado, lo cual, aclaró, tampoco representa la renuncia a la lucha, sino es una táctica organizada que fortalece el movimiento magisterial y reafirma la responsabilidad social con la educación.
Explicó que el el regreso a clases responde a tres propósitos principales:
- Reforzar la organización de las escuelas a través de un brigadeo con padres de familia y estudiantes, para hacer de conocimiento las razones del movimiento.
- Dar continuidad al proceso de enseñanza con los alumnos con la implementación de estrategias didácticas flexibles y solidarias que permitan una reincorporación gradual, luego del paro indefinido.
- Mantener viva la organización y la lucha desde las aulas.
Eslava Méndez, del Comité Central de Lucha, aseguró que entre las siguientes acciones del Comité Central de Lucha está una marcha el 1 de Mayo, Día del Trabajo. Además de que el magisterio queda a la espera de las negociaciones a nivel central con las autoridades federales, pues se tiene programada una huelga a partir del 15 de Mayo, Día del Maestro.
Resaltó que esta huelga puede propiciar de nueva cuenta paro indefinido en las escuelas del país y por ende, en Quintana Roo, aunque reiteró que todo dependerá de las negociaciones con respecto a la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
Recordó que la minuta propuesta el 12 de abril por el la SEQ, encabezada por Elda Xix Euan, y la secretaría de Gobierno, dirigida por Cristina Torres Gómez, al Comité Central de Lucha no fue firmada para dejar en claro que el magisterio no negocia a medias, pues no estableció compromisos reales para resolver los problemas de los docentes en el ámbito estatal y tampoco un canal de gestión verdadero de gestión y apoyo para la lucha del orden federal.
Además pidió a los diputados locales, federales y senadores a no permanecer inertes y trabajar con el magisterio, al menos para establecer mesas de diálogos y escuchar sus demandas.
También dijo que la responsable del movimiento magisterial fue la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado 7 de febrero envió una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE que atentaba no solo al magisterio, sino a todos los trabajadores de los tres órdenes de gobierno que cotizan este tipo de seguridad social.

Sheinbaum Pardo retiró la iniciativa de reforma el 18 de marzo, tras un acuerdo con la disidencia magisterial. La Presidenta, en la Mañanera del Pueblo del 19 de marzo, recordó que los maestros piden la derogación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, en la que se cambió el régimen de pensiones “y ahora los maestros se estaban jubilando con muy poquitos recursos”.
Dijo que aun cuando es justa la demanda, “pues siempre está el problema de cuánto presupuesto tenemos para poder cumplir con esa solicitud que están haciendo los maestros”.
Mencionó que los maestros además están pidiendo que se disminuya la edad de jubilación a como estaba antes de la reforma de 2007.
<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=313&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FFovisssteMX%2Fvideos%2F1450463245918516%2F&show_text=false&width=560&t=0″ width=”560″ height=”313″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share” allowFullScreen=”true”></iframe>
El paro indefinido de labores en las aulas de Quintana Roo iniciaron el 26 de febrero 2025, desde esa fecha y al día del anuncio de reinicio de clases, transcurrieron 56 días. Esta suspensión de actividades afectó a cerca 416 mil estudiantes y alrededor de dos mil escuelas, de nivel básico y medio superior. En las acciones se sumaron 16 mil docentes.
Mientras que las instalaciones de la SEQ fueron tomadas por el Comité Central de Lucha el pasado 28 de marzo, es decir, el bloqueo duró 27 días.

