CHETUMAL, QR.- La eliminación de comida chatarra o nociva para la salud no solo debe ser garantizada en las inmediaciones de las escuelas, sino también en las cooperativas escolares, consideró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero.
Destacó que es necesario socializar el programa en los planteles educativos para que los padres de familia tengan claros los beneficios. Mencionó que, a pesar del objetivo de estas acciones, todavía hay quienes rechazan estas medidas adoptadas por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
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Señaló que el principal objetivo es regular la calidad de la alimentación en las escuelas y disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, así como otras enfermedades entre la comunidad estudiantil de los tres niveles educativos, mediante la eliminación de la comida chatarra dentro y fuera de las escuelas.
Agregó que la prohibición de la venta de este tipo de alimentos también debe ser garantizada en las cooperativas escolares, lo cual debe ser supervisado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) desde el momento de su concesión.
Consideró que es necesario supervisar que se cumpla el objetivo del programa nacional en el estado.
Enfatizó que también será de vital importancia que los padres y madres de los estudiantes asuman la responsabilidad que les corresponde en lo que respecta a la educación alimentaria de sus hijos, es decir, orientarlos adecuadamente sobre las consecuencias del consumo de alimentos chatarra.
Acosta Manzanero subrayó que los Comités de Padres de Familia de cada plantel educativo deberán vigilar que se cumpla el programa y, en su caso, reportar cualquier irregularidad en este sentido, como la venta de comida chatarra en las afueras de las escuelas y en las cooperativas escolares.
Puntualizó que la Asociación Nacional de Padres de Familia apoya el programa federal, toda vez que es necesario impulsar el cuidado de la salud de los estudiantes en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales.
Sin comida chatarra a partir de marzo
El programa denominado Vida Saludable en las Escuelas establece que, a partir del 29 de marzo de 2025, estará prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas de los tres niveles educativos: básico, media superior y superior.
La principal prohibición es para alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional, así como para aquellos que cuentan con sellos establecidos en la Norma-051 de Salud, que especifican, entre otros ingredientes, exceso de sodio, azúcares, transgénicos y harinas.
En Quintana Roo hay dos mil 315 escuelas públicas y 600 privadas, en las que estudian 472 mil 279 alumnos, de acuerdo con la SEQ.