CHETUMAL, QR.- Un grupo de comerciantes de Chetumal protestó en las oficinas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), para exigir una ruta de transporte de Movilidad para el Bienestar (Mobi), pues por la desaparición de las combis y la falta del servicio por la zona del Mercado “Andrés Manuel Ignacio Altamirano”, las ventas de los negocios han caído.
El secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios, César Antonio Iuit, destacó que con la entrada del transporte Mobi, impulsado por el Gobierno del Estado, se establecieron nuevas rutas; pero, a la par, fue retirado el servicio colectivo de combis en la ciudad, por lo que actualmente solo se cuenta con los autobuses.
También te podría interesar: Nueva Ruta Payo Obispo en Chetumal: horarios, trayecto y paradas
Impacto económico por la falta de rutas del transporte Mobi
Dijo que hay zonas importantes de la ciudad por las que el transporte Mobi no pasa, y con la suspensión del servicio de las combis, el flujo de visitantes ha mermado, lo que afecta directamente la economía de unos mil negocios, al tratarse de una de las áreas de mayor concentración de comercios.
Indicó que los comerciantes afectados están instalados en el Mercado “Ignacio Manuel Altamirano”, conocido como el Mercado Viejo, las avenidas Héroes y Belice, así como la calle Colón.
Comerciantes de Chetumal sufren pérdidas
Resaltó que las ventas en los negocios de la zona se desploma y muchos han expresado el riesgo de bajar sus cortinas, pues el flujo de clientes o visitantes ha reducido drásticamente.
Aunque no habló de porcentajes, subrayó que para muchos la situación es insostenible, pues se trata en su mayoría de micro o pequeñas empresas de diferentes giros, como la venta de alimentos, calzado, bisutería, frutas, verduras y ropa.Señaló que los comerciantes no solo exigen que el servicio de transporte establezca una ruta; también, piden los paraderos necesarios para incentivar la llegada de visitantes.
Indicó que muchos beliceños llegaban al Mercado Viejo y a los negocios ubicados en las inmediaciones a través de transporte público, pero al carecer del servicio es mínima la fluencia. Afirmó que tampoco se consideró una ruta que conectara la comunidad de Calderitas con la central del abastos, que anteriormente si existía.

Los inconformes demandaron al Imoveqroo revisar las modificaciones realizadas a las rutas y establecer alternativas que permitan recuperar el flujo de usuarios, antes de que la reducción de clientes termine afectando de manera permanente a los pequeños negocios.
César Antonio Iuit destacó que para los negocios establecidos en la zona, el transporte público no solamente es un servicio de movilidad, también es una vía de alimentación de clientes potenciales y del sostenimiento de la economía local.
Exigencias formales presentadas ante el Imoveqroo
Los manitestantes hicieron entrega en el Imoveqroo de una solicitud formal de ruta y paraderos para la zona en cuestión.
Con la entrada del servicio de transporte Mobi se retiró el paradero principal en el Mercado Viejo (a un costado del museo) y fue trasladado al parque Los Caimanes. Es decir, todas las rutas que están en operación tienen en este último punto el inicio y fin de sus trayectos.
Desde agosto de 2025 que inició el servicio del transporte en Chetumal, solo cinco rutas han sido puestas en operación de un total de 10 contempladas. Son 66 autobuses que se pondrán en marcha en total y en la actualidad solo una ruta tiene camiones eléctricos.

