PLAYA DEL CARMEN, QR.-Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio formalizaron ayer un acuerdo con autoridades federales para pagar un precio justo por la escrituración de sus predios, ocupados desde hace más de dos décadas.
El acuerdo se concretó la tarde del jueves, después de que por la mañana los colonos de la Colosio realizaron una nueva manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), donde denunciaron los altos costos para escriturar sus terrenos.
También te puede interesar:Ya son obligatorios lineamientos para erradicar la violencia sexual en primarias y secundarias
Con pancartas y mantas, los manifestantes exigieron a las autoridades federales que se respete el precio de los predios establecido el año pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Julio Cano, uno de los líderes de la colonia, declaró que, tras una protesta realizada hace 15 días en el mismo lugar, funcionarios de la Sedetus se comprometieron a brindar una solución definitiva este jueves.
“No pedimos limosna. Pedimos justicia social”, afirmó.
Recordó que la ocupación de la colonia Luis Donaldo Colosio inició hace más de veinte años, cuando cientos de familias comenzaron a asentarse en la zona sin acceso a servicios básicos ni reconocimiento oficial.
“Hoy (ayer) venimos a cobrar esa deuda social. Nos dijeron que sería el día de la verdad, pero seguimos esperando”, agregó.
Como medida de presión, los manifestantes bloquearon un tramo de la avenida 30, entre las calles 40 y 42, donde colocaron mantas y pancartas mientras aguardaban atención por parte del personal de la Sedetus.
Colonos de la Colosio logran acuerdo inicial

Más tarde, una comitiva de vecinos ingresó a las oficinas de la Sedetus para sostener una reunión a puerta cerrada con representantes de los gobiernos federal y estatal.
Al término del encuentro, Julio Cano informó que las autoridades federales se comprometieron a agilizar la entrega de títulos de propiedad.
Destacó que entre los acuerdos alcanzados figura el pago justo de la escrituración, dividido en tres etapas.
Finalmente, indicó que se elaboró una minuta firmada por los asistentes, la cual será presentada a todos los colonos de la Colosio en los próximos días.

