PLAYA DEL CARMEN, QR.– Elementos de la policía municipal liberaron anoche el bloqueo que, desde alrededor de las 20:00 horas del jueves, realizaron pobladores de la colonia irregular San Judas Tadeo en el bulevar Playa del Carmen, para exigir la liberación de uno de sus líderes, procesado por extorsión.
Fue alrededor de las 23:00 horas cuando elementos de la policía municipal hicieron uso de la fuerza pública para liberar la vía que se encontraba bloqueada en sus cuatro carriles, a la altura de la plaza Centro Maya, desde hacía tres horas.
También te puede interesar: El Madrazo (Editorial): la Generación Z como botín político: la derecha internacional fabrica espejismos de protesta
Según primeras versiones, un grupo de manifestantes se enfrascó en una trifulca con automovilistas que exigían la liberación de la vía de la colonia irregular San Judas Tadeo, cuando los oficiales activaron el protocolo de desalojo.
En ese mismo punto se encontraban Luis Herrera Quiam, secretario general del Ayuntamiento, y un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes llevaban más de una hora dialogando con los manifestantes para llegar a un acuerdo y desactivar la protesta.
Operativo avanza tras bloqueo de la colonia irregular San Judas Tadeo
Los manifestantes exigían la liberación inmediata del líder de este asentamiento, Romeo “N”, detenido y vinculado a proceso por el delito de extorsión, presuntamente por cobrar “cuotas” por la electricidad y otros servicios a pobladores de este y otros asentamientos vecinos.
Tras no llegar a un acuerdo con las autoridades, las fuerzas policiacas procedieron a implementar el operativo y a detener a algunos de los manifestantes que huyeron hacia la plaza Centro Maya.

Aunque aún se desconoce la cifra exacta de detenidos, se estima que alrededor de 20 personas fueron capturadas a unos metros del punto del bloqueo.
Autoridades actúan ante presión en la colonia irregular San Judas Tadeo
De manera paralela, las largas filas de automovilistas comenzaron a fluir después de tres horas de un bloqueo que mantenía varados a decenas de trabajadores y turistas.
Mediante un comunicado emitido poco antes de la medianoche, el ayuntamiento de Playa del Carmen informó que, luego del bloqueo, se inició un proceso de diálogo con la participación de la FGE y de autoridades federales y estatales.
Esta autoridad señaló que, pese a los intentos por llegar a un acuerdo, el grupo responsable se negó a liberar la vía, poniendo en riesgo la movilidad, la seguridad y la economía de miles de familias.
Indicó que, ante esta situación, se procedió a restablecer el orden y garantizar el libre tránsito, en coordinación con las instituciones competentes.

El ayuntamiento puntualizó que en Playa del Carmen se defiende el derecho a la manifestación, pero “ninguna protesta puede justificar afectar a terceros ni bloquear vías públicas”.
“Nuestro compromiso es proteger la legalidad, el estado de derecho y la paz, con orden y respeto para todas las personas que viven o visitan Playa del Carmen”, concluyó.

