PLAYA DEL CARMEN, QR.- Colectivos que participarán en la marcha del 8M en esta ciudad, exigieron garantías para su seguridad y el respeto a su derecho a manifestarse sin represalias ni violencia institucional.

Mediante un comunicado dirigido a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal, Estefanía Mercado Asencio, afirmaron que no aceptarán represión, hostigamiento ni detenciones arbitrarias contra ninguna de las participantes.

También te puede interesar: Instalan Comité Mujer Segura para proteger a las mujeres en Cancún

“Nos dirigimos a ustedes, como autoridades responsables del estado y del municipio, y las hacemos directamente responsables de nuestra seguridad, antes, durante y después de la protesta”, se lee en el comunicado.

Exigieron que no haya presencia de cuerpos de seguridad con equipo antimotines, ni cualquier tipo de despliegue que ponga en riesgo a las asistentes, no criminalizar la protesta y que se respete el derecho a expresarse sin censura ni represalias.

Critican colectivos reforma al 182 y demandan seguridad en el 8M

Mencionaron que la reforma al artículo 182 del Código del Estado, que pretende tipificar la alteración del orden público es violatoria de derechos humanos, al criminalizar la protesta.

feministas de Q. Roo 8M
Feministas ven como una victoria que se haya discutido el tema en el Congreso del Estado. | Foto: Infoqroo.

“Esta reforma es un retroceso en materia de derechos fundamentales y una amenaza directa para todas las personas que alzan la voz en Quintana Roo”, señalaron.

Por último, pidieron a la sociedad estar atenta y acompañar sus exigencias de garantía para ejercer su derecho a la protesta para este 8M.

El comunicado esta firmado por el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, Elles Arie, Bicineta, Mujeres México, Siempre Unidas, Contracultura y Mujeres de Playa, entre otros.


Banner Google News

Artículo anteriorSube el calor en Quintana Roo: temperaturas de hasta 35 grados
Artículo siguienteLanza Mara Lezama campaña ‘¡Las mujeres no se rompen, unidas podemos!’