CANCÚN, QR.- Colectivas feministas de Quintana Roo, en conjunto con la organización 50 + 1, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que la persona que sea nombrada como nueva titular del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez cuente con un perfil ético y con perspectiva de género.
Mediante un comunicado, los colectivos afirmaron que la persona titular de esta dirección debe además dar resultados reales frente a las violencias que viven las mujeres y niñas en Quintana Roo.
También te puede interesar: Refuerzan seguridad fronteriza con helicóptero Black Hawk en Chiapas
Entre los requisitos que debe cumplir quien dirija el Geavig, las colectivas destacaron el liderazgo con enfoque humanista y feminista; la experiencia comprobable en atención a víctimas de violencia de género y familiar; capacidades de gestión institucional, trabajo interinstitucional y coordinación con todos los niveles de gobierno.
Colectivas feministas piden trayectoria profesional a la titular
De igual forma, mencionaron como requisitos las certificaciones y documentación que avalen su trayectoria profesional y capacidades reales, así como el conocimiento profundo del municipio de Benito Juárez.
“La dirección del Geavig no debe ser un puesto más. Es una responsabilidad que impacta directamente en la vida y seguridad de miles de mujeres, adolescentes y niñas”, expresa el comunicado.

Colectivas feministas exigen a alguien con perspectiva de género
Las colectivas reiteraron su llamado a las autoridades municipales y estatales, para que el nombramiento sea ético, transparente y con enfoque de género.
“Desde 50 + 1 Quintana Roo y colectivas feministas firmantes, reafirmamos: – ¡Ni una más sin atención profesional y con perspectiva de género!”, señalan.
Actualmente al frente del Geavig se encuentra Viviana Adoralida Azueta Cruz, quien asumió el cargo de encargada del despacho, luego que el pasado 17 de julio Mónica San Juan Ruiz renunció como titular de esta dependencia.
La renuncia de San Juan Ruiz ocurrió un día después de que Jaime Padilla Barrientos, exmando de la Fiscalía General del Estado, asumió el cargo de titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMCYT), tras la renuncia de Carlos Ernesto D’amiano Samuano.

