CHETUMAL, QR.- El Gobierno de México informó hoy que estableció un convenio de colaboración en materia de salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el Gobierno de Quintana Roo, para transferir responsabilidades a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo.
Con esta transferencia, la Cofepris busca que el estado coadyuve en la vigilancia del cumplimiento de las normas establecidas por la dependencia federal, desde la elaboración de medicamentos y suplementos nutricionales hasta la fabricación de pinturas.
También te puede interesar:De Cancún al Draft de la NFL: La historia del ala cerrada Elijah Arroyo

Acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios, que celebran el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, en lo sucesivo la Secretaría, representada por su titular, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz; con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en lo sucesivo la Cofepris, por conducto de su titular, Dra. Armida Zúñiga Estrada, y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en lo sucesivo el Ejecutivo estatal, representado por la Lic. María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, gobernadora constitucional del estado, asistida por la Lic. María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, y por el Lic. Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud; a quienes, cuando actúen de manera conjunta, se les denominará las partes, señala la publicación.
El objetivo de este acuerdo es establecer las atribuciones y competencias entre los gobiernos de las entidades federativas y la Secretaría de Salud para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitario, con el fin de dar agilidad, transparencia y eficiencia al desarrollo de dichas actividades a favor de la población de Quintana Roo.
La coadyuvancia del Ejecutivo estatal en el ejercicio de las facultades en materia de control y fomento sanitarios corresponde a la Secretaría, por conducto de la Cofepris, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Salud, el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y demás disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, se establecerán los criterios a los que se sujetará el ejercicio de facultades concurrentes en esta materia, con el fin de dar agilidad, transparencia y eficiencia al desarrollo de dichas actividades en el ámbito local, explica el documento firmado en la capital del estado.
En dos anexos, las partes detallan el límite y alcance de sus facultades para evitar la duplicidad de funciones y la invasión de competencias:
Anexo 1. Establecimientos. Criterios de atención para la participación del Ejecutivo estatal en el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios. Este anexo detalla los criterios de coadyuvancia y coordinación que aplican en los siguientes supuestos: el control sanitario de establecimientos cuyo ejercicio corresponde exclusivamente a la Secretaría, por conducto de la Cofepris; el control sanitario de establecimientos en cuyo ejercicio el Ejecutivo estatal coadyuva con la Secretaría, a través de la Cofepris; y el control sanitario de establecimientos cuyo ejercicio corresponde al Ejecutivo estatal.
Asimismo, se incluye el listado de categorías de establecimientos y el supuesto en que se ubica cada uno.
Anexo 2. Catálogo de trámites de productos, actividades y servicios. Criterios de atención para la participación del Ejecutivo estatal en el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios. Este anexo detalla los criterios de atención que aplican para los siguientes supuestos:
Trámites de productos, actividades y servicios cuya atención corresponde exclusivamente a la Secretaría, por conducto de la Cofepris; trámites de productos, actividades y servicios en cuya atención el Ejecutivo estatal coadyuva con la Secretaría, a través de la Cofepris; y trámites de productos, actividades y servicios cuya atención corresponde al Ejecutivo estatal. Asimismo, se incluye el listado de trámites, así como el supuesto en que se ubica cada uno.
Cofepris conserva control exclusivo sobre trámites federales

Por último, el Gobierno de Quintana Roo podrá ejercer, conforme a lo dispuesto en la presente cláusula, las facultades únicamente en materia de fomento sanitario respecto de los establecimientos, productos, actividades y servicios que no estén incluidos en los Anexos 1 y 2, y que sean competencia de la Federación, con excepción de aquellos que correspondan en forma exclusiva a la Secretaría, a través de la Cofepris, de conformidad con la Ley General de Salud.

