CANCÚN, QR.- El pasado 1 de julio dio inicio el cobro de cinco dólares por pasajero de crucero que descienda a suelo nacional, mediante el cobro del DNR, el Derecho de No Residente, el cual originalmente la Cámara de Diputados había aprobado en 42 dólares por crucerista.
La disminución de este impuesto fue negociado por el Gobierno federal y del estado de Quintana Roo, con la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que amenazó en su momento con cancelar cruceros hacia puertos mexicanos.
También te puede interesar: Suma Quintana Roo 22 secuestros en 2025
Como resultado de esa negociación, el cobro del DNR quedó finalmente en 21 dólares, que se cobrará de forma gradual, hasta llegar a esa cantidad en 2028.
Previo a la negociación, la FCCA amenazó con la suspensión de inversiones por decenas de millones de dólares, lo cual habría sido perjudicial para la economía, ya que el Caribe mexicano aporta más de 60 por ciento de los turistas de crucero hacia el país, de acuerdo con Quadratin.
El Gobierno de México solicitó a las navieras, a cambio de rebajar el monto, incrementar la cantidad de productos mexicanos para la proveeduría de los cruceros que lleguen a los puertos del país. También pidió un porcentaje mínimo de adquisición de productos del programa Hecho en México.
El periódico El Economista señala que artículos como artesanía, textiles y arte mexicanos tendrán que ser comerciados por los navíos, además de tener que aplicar métricas de crecimiento con la participación de emprendimientos nacionales dentro de la cadena de suministro de la industria de cruceros, por un largo tiempo.
Las empresas mexicanas deberán participar a su vez en las mesas de trabajo periódicas de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turístico (Ameact)

Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, intervino en una de estas mesas de negociación, pues Quintana Roo aporta más del 60 por ciento de todos los turistas de crucero del país.
Cobro del DNR en Cozumel Y Mahahual
En los puertos de Cozumel y Mahahual, ya se han comenzado a reflejar los primeros ingresos en los dos primeros días de haber entrado en vigor el cobro del DNR.
De acuerdo con 24horasqroo.mx, en ese par de días la recaudación ha dido al menos de 82 mil 680 dólares, lo que equivale a un millón 541 mil 982 pesos mexicanos, al tipo de cambio del jueves 3 de julio de 2025.
Llegaron cinco cruceros que sumaron un total de 20 mil 454 pasajeros a Cozumel los primeros días de julio, de acuerdo con el informe de director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega.
Los cruceros que atracaron en Cozumel fueron el Mariner of the Seas, con tres mil 918 pasajeros; Valiant Lady, con dos mil 599 pasajeros y Carnival Paradise, con dos mil 873 pasajeros. Los creuceros que llegaron a Mahahual el 2 de julio fueron el World America, con seis mil 316 pasajeros y el Carnival Breeze, con cuatro mil 748 pasajeros.
De acuerdo con 24horasqroo.mx el cobro del DNR es de cinco dólares por pasajero y a partir del 31 de julio de 2026, se aplicarán incrementos graduales.


