CHETUMAL, QR.- Personal de limpieza que labora en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chetumal, inició un paro de labores, lo cual complica la operatividad del centro hospitalario.
Se trata de un grupo de 20 trabajadores, mujeres y hombres, que laboran para una empresa privada llamada Ocram Seyer.
También te puede interesar:Val Kilmer, 8 cosas que no sabías sobre el icónico actor de Hollywood
El personal señala que esta compañía se niega a brindarles seguridad social y que es la única, hasta el momento, que las ha dejado sin ese beneficio.
De acuerdo con los inconformes, la empresa proviene de la Ciudad de México y es de reciente contratación. Sin embargo, la empresa las absorbió y ellas tuvieron que aceptar por necesidad de trabajo, pues el movimiento fue nacional.
Aseguran que, cuando llegaron, la empresa les dio un contrato con el compromiso de afiliarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mencionaron que la situación es complicada para muchos trabajadores, pues enfrentan problemas de atención médica. A una empleada ya le negaron medicamentos porque venció su afiliación al IMSS que tenía a través de la anterior empresa. Ocurrió una situación similar con la hija, de un año de edad, de otra de sus compañeras, quien se puso grave y fue retirada del hospital porque ya había caducado su seguridad social.
Además, aseguraron: “Ya nos dijeron que esta empresa no finiquita los contratos, y es parte de lo que hace para evadir su responsabilidad”.
Comentaron que su trabajo es importante al interior del nosocomio, pues no solo se trata de limpiar pasillos u oficinas, sino que también se encargan de sanear quirófanos, laboratorios y áreas especializadas del hospital, lo cual, por el momento, quedó suspendido.
“No queremos que nos sigan ofendiendo porque somos trabajadoras de limpieza, pues también somos indispensables para el funcionamiento de la clínica”, enfatizaron.
Clínica sin atención de la empresa

Dijeron que el material e insumos de limpieza deben ser proporcionados por la empresa, pero esta no está cumpliendo. Es la clínica del ISSSTE la que aporta parte del material para garantizar el saneamiento básico.
La empresa tampoco paga algunas prestaciones, como la prima dominical, y además les entrega incompleta su quincena.
Destacaron que es posible que haya repercusiones por su manifestación para exigir sus derechos, aunque resaltaron que no cederán hasta que la empresa cumpla con lo estipulado en el contrato y en la legislación laboral.
Los trabajadores de limpieza de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (Clidda) del instituto también enfrentan una situación similar, al ser la misma empresa la que está a cargo.

