CHETUMAL, QR.- El Comité Central de Lucha acusó a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de romper los acuerdos y aclaró que es falso el regreso a clases anunciado por su titular, Elda Xix Euán.
En ambos casos, la información fue dada a conocer a través de las redes sociales durante la madrugada del jueves.
También te puede interesar: Registran tres casos de maltrato animal al día en Othón P. Blanco
La primera en anunciar el regreso a clases fue Xix Euán, quien señaló que, tras una reunión de ocho horas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se acordó privilegiar el interés superior de la niñez.
Por eso, agregó, se atenderá el llamado de padres y madres de familia para el retorno a clases.
En este sentido, aseguró que, a partir del viernes, las escuelas trabajarán en su horario normal, es decir, se levanta el paro de labores.
Por su parte, el vocero del Comité Central de Lucha del Magisterio acusó a la titular de la SEQ de romper un acuerdo con la base magisterial.
Toda vez que con la base magisterial no se ha logrado ningún acuerdo relacionado con las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Indicó que, por medio de un comunicado emitido junto con el SNTE, el Comité Central de Lucha decidió tomar acciones más contundentes.
Aunque no detalló el tipo de manifestación, el vocero convocó a los trabajadores de la educación a presentarse el viernes a las 9:00 horas en las afueras del Palacio Municipal de Playa del Carmen.
Además, desmintió el retorno a clases anunciado por Xix Euán: “El paro sigue, no se asistió a ninguna reunión, todo sigue como se había planeado”.
Suspensión de clases
La suspensión de clases en las escuelas, como consecuencia de las reformas a la Ley del ISSSTE, inició desde el pasado miércoles 26 de febrero.
La suspensión indefinida de actividades escolares afecta a más de dos mil escuelas de educación básica y media superior, lo que perjudica a más de 416 mil estudiantes.
Los principales puntos que demanda el Comité Central de Lucha son:
-
No a los descuentos sobre el salario integrado; el sueldo de los trabajadores es intocable.
-
Jubilación por tiempo de servicio: 28 años para mujeres y 30 años para hombres, sin importar la edad del trabajador.
-
Instalaciones dignas y servicio médico eficiente.
-
Cambio de régimen pensionario; no a las Afores.
-
Eliminación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
El Comité de Lucha ha señalado como traidores al líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y al líder de la Sección 25, Arimael Salas Alcocer.


