PLAYA DEL CARMEN, QR.- Denuncian en este municipio a grupos de personas que se dedican a acaparar citas para trámites migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) y luego venderlas de forma ilegal, pues lucran con un trámite que por Ley es gratuito.
Estas personas, que se hacen llamar facilitadores, hacen de igual manera uso ilegal de la imagen del INM para engañar a los posibles compradores, de acuerdo con Animal Político.
También te puede interesar: Vinculan a Hernán Bermúdez con la policía política del PRI; espió estudiantes de la UNAM
Un despacho de abogados, habiendo recibido múltiples quejas de ciudadanos con respecto a estos sucesos, interpuso una denuncia. Por el momento, se mantienen en el anonimato los abogados del despacho, por temor a las represalias de las personas que venden las citas ilegalmente.
Según Animal Político, el INM comenzó una investigación interna y trabaja en el sistema informático para evitar el acaparamiento de las citas.

Citas para trámites migratorios en línea
Las citas en línea del INM se obtienen a través del portal de servicio de la institución que se implementó en octubre del 2024. Los trámites incluyen: solicitud de permiso de permanencia en el país; visa de trabajo; residencia permanente o la reposición de un documento migratorio.
La autoridad federal, mediante su portal, establece el día y la hora a la que la persona extranjera debe acudir para iniciar el trámite. La cita para realizarlo es gratuita, lo que sí tiene un costo es el trámite que se realiza después ante la autoridad.
“Sin embargo, desde junio pasado, obtener una cita se ha vuelto una tarea imposible”, plantea uno de los abogados del despacho.
Esto último, de acuerdo con el abogado, se debe a que el sistema agota los espacios “en tan solo unos segundos”, imposibilitando a los usuarios realizar trámite alguno.
Venden citas para trámites migratorios hasta en tres mil pesos
Las personas que venden las citas para trámites migratorios, las llegan a cobrar entre mil y tres mil pesos.
“Nuestra investigación indica que la mayoría de las citas en línea están siendo acaparadas por una mujer, al parecer de nacionalidad rusa. Esta persona lucra con la venta de esas citas que acapara mediante un chat de Whatsapp, manteniendo oculta su identidad”, explica uno de los abogados del despacho.
Incluso, han localizado en Playa del Carmen, hojas en paredes y postes que anuncian explícitamente la venta de citas para trámites migratorios y en algunos negocios cerca a las oficinas del INM se reparten tarjetas con un QR de WhatsApp para contactar a los vendedores de citas.

