CHETUMAL, QR.- La temporada de influenza estacional 2022-2023 cerró con 39 casos positivos y seis muertos, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
El informe final fue dado a conocer el pasado 19 de mayo, a través de la Dirección General de Epidemiología.
También te puede interesar: Registra Quintana Roo seis muertes por influenza
La temporada de influenza inició en la semana epidemiológica 40 del 2022 (2 de octubre) y concluyó en la semana 20 del 2023 (18 de mayo).
Durante este periodo en la entidad se confirmaron 39 casos de influenza estacional, de las cuales resultaron seis muertes.
Adicionalmente se informa que en Quintana Roo se registraron mil 918 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Se denominan casos ETI a todos los pacientes que consultan por sospecha de influenza, con temperatura mayor a 38.5 grados, problemas respiratorios y síntomas como: mialgias, odinofagia o cefalea.
Las IRAG solo afectan el aparato respiratorio, causadas por virus o bacterias y en general duran un máximo de dos semanas.
La influenza además de los anteriores síntomas puede causar vómitos, diarrea, cansancio y la muerte, sobre todo si no se atiende a tiempo.
Los grupos de edad más afectados por este padecimiento son de 25 a 29 años y de 65 y más.
El periodo de mayor riesgo para este tipo de enfermedades es de noviembre a febrero, según la Dirección General de Epidemiología.
A nivel nacional se registraron durante la temporada:
- 9,877 casos de influenza
- 298 muertes por influenza
- 437,602 casos de ETI e IRAG
La temporada interestacional de influenza comprende de la semana epidemiológica 21 a la 39 del 2023.
Síntomas de la influenza estacional
Los síntomas de la influenza estacional, comúnmente conocida como gripe, pueden variar en su intensidad y duración, pero generalmente incluyen los siguientes:
- Fiebre alta (generalmente por encima de 38°C)
- Tos seca y persistente
- Dolor de garganta
- Congestión nasal o secreción nasal
- Dolores musculares y corporales
- Fatiga y debilidad generalizada
- Dolor de cabeza intenso
- Escalofríos
- Malestar estomacal y vómitos (más comunes en niños)
- Dolor en las articulaciones
Estos síntomas pueden variar de una persona a otra y algunas pueden experimentar síntomas más graves, especialmente aquellas con sistemas inmunológicos debilitados, niños pequeños y personas de edad avanzada. Siempre es recomendable consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y recibir tratamiento.