CHETUMAL, QR.- Para limpiar las tumbas, “platicar”, colocar flores, prender veladoras, adornar, orar por su eterno descanso o participar en la misa, cientos de familias visitaron los dos panteones de la capital del estado 2 de noviembre.
En un recorrido realizado por Ruptura 360 se observó que desde temprana hora las familias realizaron diversas actividades para recordar a sus difuntos.
También te puede interesar: Asean los panteones de Cancún para el Día de Muertos
La familia Hernández acudió a realizar tareas de mantenimiento y limpieza de la tumba de su pariente en el panteón Campo del Recuerdo. Aunque la limpian regularmente, esta es una fecha significativa en la que no se puede fallar.
La señora Rosa acude periódicamente a llevar flores, velas o realizar limpieza del sepulcro de su familiar y asegura que también aprovecha para “platicar”, pues señala que es una forma de mantener viva su presencia.
“Nuestros difuntos no están con nosotros, pero muchos creemos que nos ven y escuchan, no tiene nada de malo tenerlos siempre en la mente y en el espíritu, además me sirve de terapia”, dijo.
Visitan las familias a sus deudos
Don Pablo dijo que acude con su familia e hijos a visitar la tumba de su madre y que al término de la limpieza, rezan un rosario por el eterno descanso de su familiar.
“El orar no afecta a nadie y sirve para que nuestros difuntos alcancen la vida eterna o se mantengan a un lado de creador, es confortable hacerlo y es un ritual que la mayoría hace durante sus visitas al camposanto”, aseguró.
Trabajadores contratados de forma externa acudieron a realizar labores de limpieza, reparación y pintura.
Aprovechan para ofrecer sus servicios en el cementerio a otras familias que acuden el 1 y 2 de noviembre.
En el cementerio Campo del Recuerdo muchas familias acudieron con machete en mano y rastrillo, ya que gran parte de las tumbas se encuentran entre la maleza, y en algunos casos tuvieron que abrir camino para llegar a los sepulcros de sus parientes. Hubo personas que reportaron robos de artículos decorativos, puertas o protectores de los nichos.
En este panteón no hay caminos de concreto o de asfalto, son veredas de tierra por los que la gente cruza para visitar los nichos y en varios se nota basura a los costados. No hubo ni ningún adorno colocado por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Salvo las misas, bajo un toldo, a las 10 horas el 1 y 2 de noviembre, no hubo otra actividad programada.
En el Panteón Civil Municipal, ubicado en la avenida Efraín Aguilar, fue cerrado el paso a la circulación desde la Emiliano Zapata hasta la Rafael E. Melgar.
En las afueras fueron colocados puestos de venta de diversos artículos y comida relacionada con el Día de Muertos. También fue adornada la entrada, hubo concursos de altares y misas, además de presentación de actividades culturales. Ahí se cuenta con una capilla.
Las familias también detectaron zonas con maleza y basura.