CHETUMAL, QR.- Con más de 35 años de operación, el tianguis de la colonia Forjadores es un espacio comercial donde es posible encontrar casi de todo, principalmente productos de segunda mano.
Cuenta con alrededor de 300 puestos ambulantes colocados a lo largo y ancho del parque, que ocupa casi una cuadra. Solo se dejan libres el kiosco y la cancha de básquetbol.
También te puede interesar: Asiste este 5 de enero al Malecón Tajamar para disfrutar la rosca más grande

Toldos, mesas, anaqueles y estructuras metálicas se colocan en pasillos y banquetas, dejando el espacio suficiente para que los clientes caminen e inspeccionen algún producto o servicio de su interés.
Este tianguis es uno de los más concurridos de Chetumal por su amplia variedad de productos de segunda mano. También se venden artículos nuevos y algunos provenientes de la zona libre de Belice.
Los negocios ofrecen desde prendas de vestir usadas hasta piezas y accesorios de computadoras. Asimismo, se brindan servicios de plomería, albañilería, herrería y jardinería.
La gastronomía no falta, ya que, aunque la mayoría de las personas acude a comprar, también aprovecha para disfrutar alimentos. Hay quienes van directamente por una birria, consomé de borrego, tacos de cabeza, cochinita, pozole, mondongo, lechón o empanadas, acompañados de aguas frescas.
Los chetumaleños suelen realizar alguna compra, pues encuentran productos a precios accesibles. Entre los más comunes están artículos de aseo personal y limpieza o herramientas en buen estado, como pinzas, machetes y desarmadores.

También es posible hallar productos poco comunes que ya no se ofrecen en los mercados públicos, como huevos de patio, característicos por su color café claro, o aves de diversas especies.
Si las familias llevan niños, es probable que compren juguetes nuevos o usados, ya que esta es una de las categorías con mayor variedad.

Lo que más abunda son prendas de vestir y calzado, ya sean nuevos, de segunda mano o de paca.
Como en cualquier tianguis, los puestos de frutas, verduras y legumbres están colocados estratégicamente. Los acompañan vendedores de plantas de ornato y frutales. Entre las primeras destacan los helechos, coronas de cristo, ruda y flor del desierto; mientras que, entre las segundas, las más buscadas son las de limón, naranja, mango y aguacate.

En el área de tecnología, los visitantes pueden encontrar bocinas, audífonos, cargadores de celular, pilas recargables, bases para teléfonos y accesorios de computadoras. También hay puestos que venden memorias USB con música y películas de estreno.
Muebles, electrodomésticos y artículos de baño y cocina también están a la venta en este espacio comercial ambulante.
Recorrer el lugar puede llevar de una hora a hora y media, especialmente si se incluye tiempo para disfrutar los alimentos. Para muchas familias, visitar el tianguis funciona como paseo y esparcimiento.

La importancia para las familias de Chetumal
Este espacio se ha convertido en una fuente de ingresos adicionales o sustento para cientos de familias de Chetumal. En el sitio no solo venden sus productos los habitantes de la colonia Forjadores, sino también personas de otras colonias e incluso de comunidades cercanas.
La gran variedad de mercancías llevó a que, en algún momento, se denominara a este tianguis como “Forjapool”, en alusión a la tienda departamental de color rosa.
Hay puestos fijos y semifijos; es decir, algunos son permanentes y otros ocasionales. Dependiendo del tipo, se les cobra entre 100 y 200 pesos mensuales.

El tianguis opera únicamente los sábados y domingos. La instalación de los puestos comienza durante la madrugada del sábado y, en ocasiones, el retiro se prolonga hasta la medianoche del domingo.
La noche del sábado, muchos tianguistas pernoctan para vigilar sus puestos o contratan servicios de vigilancia.
El ambulantaje en los parques es cada vez más común en Chetumal. El costo varía según la zona y puede ser diario o mensual. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco es el encargado de autorizar los permisos temporales.


