CHETUMAL, QR.- La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández confirmó que las bandas nubosas de la tormenta tropical “Sara” comenzaron a tener sus efectos en el sur del estado, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza la limpieza de pozos de absorción y alcantarillas, para contrarrestar encharcamientos en inundaciones.
Martínez Hernández informó que desde muy temprana hora inició con recorridos de supervisión de las acciones preventivas por las lluvias que se prevé genere el fenómeno hidrometeorológico.
También te puede interesar: Evacúan Banco Chinchorro por tormenta tropical Sara
Destacó que las lluvias y vientos ya tienen su afectación en el sur del estado, sin embargo, se esperan mayores estragos en ese sentido durante el sábado por la noche y el domingo.
Los trabajos que se realizan son: desazolve, rehabilitación y perforación en pozos de absorción en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los considerados como críticos por encharcamientos e inundaciones.
En las redes de drenaje pluvial también se efectúan labores de limpieza, para aligerar la filtración de agua que dejan a su paso las lluvias.
Puntos con limpiezas de alcantarillas y pozos en Chetumal
Entre los puntos en que se realizan acciones están:
- Avenida José María Morelos con San Salvador
- Avenida Constituyentes con Tomás Aznar
- Calle Santa Lucía con Nicolás Bravo
- Avenida Alberto Buenfil entre calle 9 y 6 de Octubre
- Avenida Nicolás Bravo con Maxuxac
Para las acciones en Chetumal se emplea maquinaria especializada y un camión tipo vactor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa).
Indicó que estos trabajos forman parte del Operativo Tormenta, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Agregó que se mantiene contacto permanente con la gobernadora Mara Lezama Espinosa sobre las acciones preventivas, para garantizar la seguridad y bienestar de las familias capitalinas.
Martínez Hernández informó que en caso de requerir apoyo, la población puede marcar al en Chetumal al 072 o al 983 3331237, número del Ayuntamiento y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, respectivamente.
Los pronósticos del Servicios Meteorológico Nacional (SMN) indican que la tormenta tropical Sara traerá una precipitación de entre 75 y 150 milímetros.
De acuerdo con el Ayuntamiento hay alrededor de cuatro mil 500 pozos de absorción y una red de drenaje que cubre el 60 por ciento de la ciudad, aunque un porcentaje se encuentra en mal estado; os puntos críticos de encharcamientos e inundaciones ascienden a cerca de 100.
Las mayores afectaciones de la tormenta tropical Sara en Othón P. Blanco, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, se prevé ocurran en Chetumal, Costa Maya, Zona Limítrofe con Campeche y la ribera del río Hondo.