CHETUMAL, QR.- Luego de cinco años de ser aprobada su creación, el Instituto para la Atención de Personas con Discapacidad comenzará a operar en este 2024, anunció el diputado Hugo Alday Nieto.
Indicó que de las reuniones que se tuvieron hace un par de meses por una acción de inconstitucionalidad (105/2022), que obligó a Quintana Roo a hacer una consulta para personas con discapacidad, salieron a relucir distintos temas, entre ellos el del instituto.
A partir de ello, la Comisión de Justicia que preside, dijo, continuó trabajando con algunas asociaciones y organismos.
Participación de autoridades y ampliación presupuestal
Agregó que el lunes 24 sostuvieron la tercera reunión, pero ya con la presencia del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, y con autoridades de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Comentó que las partes involucradas hicieron sus planteamientos y, con base en ello, Segura Vázquez también informó que se realizará una ampliación presupuestal para darle vida a este instituto.
Objetivos y estructura del nuevo instituto
El objetivo, añadió, es que comience a funcionar y que se nombre al titular, para que exista un ente público que realice las gestiones correspondientes a favor de este grupo vulnerable.
Aunque señaló que también se prevén algunas reformas, como el hecho de que el instituto no dependa de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), como se aprobó hace cinco años, sino de la Secretaría de Gobierno (Segob).
También te puede interesar: Hoteles afectan anidación de tortugas en el estado: Incumplen la ley
“Las asociaciones manifiestan que la discapacidad no es una enfermedad y tampoco quieren competir con el DIF en temas de sillas de ruedas o aparatos auditivos, buscan que la función sea principalmente la elaboración de políticas públicas”, resaltó.
Alday Nieto comentó que adicionalmente se pretende la modificación de su estructura orgánica y dentro de las reformas se establecerá que el titular sea una persona con discapacidad con el perfil requerido.
Implementación y perspectivas del instituto en Chetumal
El congresista externó que por el momento no se tiene una partida presupuestal establecida para poner en operación al instituto, pero la certeza es que a partir de 2024 tendrá vida.
Explicó que el instituto estatal funcionará en parte como el organismo que se creó en Benito Juárez, que inicialmente se pretendía instalarlo en el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal o en Desarrollo Social, aunque finalmente se estableció en la Dirección de Planeación.
Hugo Alday puntualizó que gracias a ello, todas las obras del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) ya tienen la perspectiva de accesibilidad universal, es decir, hay un ente público integrado por personas con discapacidad, que vigila que cualquier permiso para desarrollar infraestructura urbana cuente con las rampas o accesos necesarios para personas con discapacidad.
Adaptación del modelo de Benito Juárez
El diputado dejó en claro que se tomarán algunas formas de operación del organismo de Benito Juárez, pero aseguró que el instituto estatal tendrá su sede en Chetumal.
Entre el 15 y 19 de julio próximos, y con base en otra reunión, se tendrá la fecha específica para la puesta en operación del instituto, pero reiteró que será en este 2024.
Contexto y datos demográficos
El decreto del Instituto para el Desarrollo e Inclusión para Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo fue publicado el 16 de enero de 2019. De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos el 13.1 por ciento de la población cuenta con algún tipo de discapacidad. Esto equivale a cerca de 240 mil personas de un total de un millón 857 mil 985.