CHETUMAL, QR.- Por un adeudo de cuatro meses de trabajo, enfermeros y enfermeras suplentes del Hospital General de Chetumal realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones.
Levi Herrera, uno de los afectados por la falta de pago, señaló que nadie asume la responsabilidad del adeudo con cerca de 36 trabajadores.
También te puede interesar: Qué es la diabetes, síntomas y maneras de prevenirla
Explicó que, por cubrir turnos o suplencias de ocho horas durante el día o la tarde, únicamente reciben 140 pesos. Regularmente trabajan 10 días por quincena, lo que suma mil 400 pesos.
“A pesar de ello, no nos han pagado. Ya van varias quincenas sin recibir nuestro salario, y no sabemos si nos pagará Sesa o el IMSS-Bienestar”, afirmó.
Añadió que el hospital se encuentra en transición al sistema IMSS-Bienestar, pero consideró que esto no justifica el adeudo de cuatro meses.
“Necesitamos una solución y que alguien nos informe claramente si nos van a pagar o si ya no tenemos contrato”, enfatizó.
Relató que hace algunos años los pagos se realizaban puntualmente cada quincena, después mensualmente, luego cada 45 días, y ahora la situación ha empeorado.
Por una plaza en el Hospital General de Chetumal
Indicó que su objetivo es obtener una plaza en el Hospital General de Chetumal. Mientras tanto, permanecen en el hospital y complementan sus ingresos con trabajos adicionales cuando no cubren guardias.
“No es fácil, porque a veces conseguimos empleo nocturno y al día siguiente ya no tenemos la energía suficiente para atender a los pacientes”, comentó.
Señaló que es lamentable la situación, ya que el Hospital General de Chetumal necesita personal, especialmente de enfermería.
Agregó: “Sabemos que nos necesitan, y nosotros necesitamos el empleo. Por eso queremos que alguien asuma la responsabilidad”.
Andrea Kantún, otra afectada y enfermera que sufrió una descarga eléctrica por las condiciones del nosocomio, mencionó que no solo enfrentan atrasos en los pagos, sino que en ocasiones no reciben el monto completo.
Subrayó que trabajan sin seguridad social ni prestaciones, por lo que, si enferman, no pueden solicitar incapacidad y pierden el pago del día.
“Recibí una descarga eléctrica de la toma de oxígeno. Si el incidente hubiera sido más grave, nadie habría respondido por mí”, expresó.
Comentó que la mayoría del personal suplente tiene más de seis años de antigüedad sin plaza, mientras que personas recomendadas o hijos de trabajadores, recién egresados, obtienen una base rápidamente.
Los enfermeros y enfermeras afirmaron que la manifestación busca llamar la atención de las autoridades. Han solicitado apoyo hasta la gobernadora Mara Lezama, sin obtener respuesta.
Los trabajadores de la salud laboran hasta tres turnos seguidos y, en el caso de las suplencias nocturnas, reciben 282 pesos, aunque exceden las ocho horas. Esto contraviene la Ley Federal del Trabajo, que establece un máximo de siete horas para turnos nocturnos y el pago completo de jornadas de ocho horas.