CHETUMAL, QR.- Mientras en la capital del estado se decomisaron más de 35 kilogramos de pirotecnia explosiva, en Bacalar un joven perdió parte de la mano al manipular fuegos artificiales.
En Chetumal, los operativos fueron realizados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Dirección de Fiscalización y la Coordinación de Protección Civil, junto con autoridades estatales y federales.
También te puede interesar: Responde ex gobernador Mario Villanueva a declaraciones de Paola Moreno

Las acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada para la temporada decembrina 2024 y el Año Nuevo 2025.
El director de Fiscalización, Óscar Dzib Cocom, informó que se incautaron alrededor de 35 kilogramos de pirotecnia explosiva, dado que solo se otorgaron autorizaciones para pirotecnia lumínica.
Los fuegos artificiales explosivos, explicó, fueron decomisados en ocho establecimientos o puntos de venta, por lo que de inmediato se suspendieron los permisos de operación. Además, contra cada responsable se inició un procedimiento administrativo que podría derivar en multas de hasta 25 mil pesos.
Dzib Cocom señaló que el objetivo es salvaguardar la integridad física de las familias, prevenir accidentes y garantizar la tranquilidad de personas en situación de vulnerabilidad, así como de sus mascotas.
De Bacalar a Chetumal por explosivo
Mientras en Chetumal se lograron decomisos, en la comunidad de Reforma, en el municipio de Bacalar, un joven identificado como “José” perdió parte de su mano al manipular pirotecnia explosiva conocida como “Hulk” en compañía de sus amigos, durante las primeras horas de 2025.
Este tipo de petardo es de los más peligrosos, no solo por el nivel de explosión, sino por el daño que puede ocasionar a las personas.
Al joven le explotó en la mano y tuvo que ser trasladado a una clínica particular de Chetumal debido a la gravedad de la lesión.
Los familiares solicitan apoyo de la ciudadanía y las autoridades, ya que el costo de la cirugía para tratar de rescatar parte de la mano asciende a 60 mil pesos, sin incluir los gastos de hospitalización y medicamentos.
La pirotecnia explosiva conocida como “Hulk” es una de las más prohibidas por las autoridades, junto con productos como carrilleras, mariposas, palomitas, petardos, cohetes, garra de tigre, voladores, R15 y cara de diablo.
En Chetumal, según información de la administración municipal, en diciembre de 2023 se otorgaron 60 permisos para pirotecnia lumínica, mientras que en 2022 el total fue de 87.


