CHETUMAL, QR.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal pidió a las autoridades del Gobierno del Estado combatir la informalidad.

Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de la agrupación empresarial, señaló que hay muchas expectativas por parte de la iniciativa privada de Chetumal en el 2025. Además del trabajo que realicen los empresarios, será importante mejorar el diálogo con las instituciones públicas.

También te puede interesar: Firman morenistas en Playa del Carmen Décalogo Ético de AMLO

Sabemos que viene una política tributaria fuerte. No estamos en contra, pues se puede trabajar en conjunto, pero es necesario que nos ayuden a combatir la informalidad, agregó.

Dijo que, pese a las adversidades que pueden representar las complicadas situaciones económicas, la Coparmex siempre ha tratado de buscar soluciones.

Reiteró que es necesario establecer estrategias para lograr un piso parejo en el sector empresarial, y una de ellas es acabar con la informalidad.

Aseguró que, aunque los impuestos afectan a todos, al sector empresarial le impacta más la falta de condiciones equitativas de competitividad.

Chetumal
Empresarios consideran injusto el comercio informal. Foto: David Acosta.

Palomo Hoil consideró contraproducente que los empresarios formales paguen los impuestos que se establecen, aumentan o ajustan, mientras hay grandes grupos de negocios que no cumplen con estos compromisos fiscales.

A pesar de la insistencia de los empresarios de Chetumal, no se ha avanzado en el tema de la informalidad porque, al parecer, el Gobierno del Estado no cuenta con los elementos necesarios para actuar en consecuencia, destacó.

Añadió que los empresarios tienen claro el panorama y han planteado mesas de trabajo con las autoridades para coordinar acciones conjuntas.

No se trata de acabar con las empresas que están en la informalidad, sino de regularizarlas, pues la formalidad tiene sus ventajas, concluyó.

El número de socios de la Coparmex en Chetumal asciende a cerca de 100, y en el estado suman alrededor de 400.

Pandemia creó negocios informales en Chetumal

Los negocios informales han aumentado significativamente durante la pandemia de Covid-19. La Coparmex no es la única agrupación de la iniciativa privada que ha levantado la voz al respecto.

En diciembre de 2024, la Canaco Chetumal urgió a las autoridades a implementar acciones para acabar con la informalidad, ya que se han convertido en un problema que afecta directamente a los negocios legalmente establecidos.

La Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) también ha exigido estrategias para regularizar los negocios. Sin embargo, en los primeros días de enero de 2025 manifestaron su inconformidad por la licencia adicional de venta al mayoreo de bebidas alcohólicas a domicilio y en línea, al considerar que solo provocará más clandestinaje, lo que finalmente es un esquema informal.

Banner Google News


WhatsApp