CHETUMAL, QR.- De cada 10 familias, en promedio, ocho cuentan con una mascota en Quintana Roo, aseguró Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación “Toda Vida es Importante”, quien agregó que en el caso de Chetumal lo mínimo que invierte un propietario para garantizar el bienestar de su animal es de 750 pesos mensuales.
El líder animalista mencionó que, aunque la mayoría de las familias cuentan con una mascota en el Estado, todavía dista la garantía de una vida digna para ellas, pues todavía no se consolida una cultura del cuidado.
También te puede interesar: Asegura una despedida digna para tu mascota; prevención financiera
Comentó que en el caso de Chetumal se estima un padrón de por lo menos 50 mil mascotas con dueño, entre perros y gatos, principalmente, pero en contraste otros 35 mil forman parte de la fauna callejera o abandonada.
La falta de responsabilidad que conlleva tener una mascota ha provocado, en parte, animales en las calles.
“No todas las personas cuentan con 750 pesos para mantener a una mascota, cuando apenas tienen para el sostenimiento de las familias”, agregó.
Los gastos de una mascota
Dijo que la cantidad de dinero mencionada sólo forma parte de su comida y, si acaso, una visita a la veterinaria al mes. En este recurso no se contemplan medicamentos y otros cuidados que son necesarios para el bienestar de los animales.
Agregó que con este dinero sólo alcanza para alimento económico, es decir, croquetas que posiblemente no cuenten con las vitaminas y los nutrientes suficientes para garantizar la salud.
El factor económico, aseguró, esta comprobado que provoca que las familias se deshagan de una mascota. Durante la pandemia de Covid-19 en el Estado, cientos de dueños dejaron ir a sus animales ante la imposibilidad de mantenerlos.
Indicó que las leyes son un factor en el que se tiene que trabajar para endurecer las condiciones para tener una mascota y darle una vida digna, es decir, no sólo tenga comida y agua, también atención médica, vacunas, esterilización, correa y registro.
Enfatizó que se ha tenido que desaparecer las llamadas “perreras” para instalar Centros de Atención Animal (Sebian). Municipios como Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco ya cuentan con estas instalaciones.
Este último, para llevar un control de los animales que se tienen en el Estado y están bajo cuidados de las familias, pero además, para contar con información que sirva para certificar la propiedad en caso de robo o extravío.
La asociación lanzó una convocatoria, pero solo 500 propietarios registraron a sus animales de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Cancún y Cozumel. La ley prevé crear un registro, por lo que se está en los trabajos para hacer los convenios con los ayuntamientos.
En diciembre se aprobó la creación de una Fiscalía de Bienestar Animal, lo cual abonará a atender los casos de maltrato e investigar los sucesos en los que los propietarios incumplan con los cuidados de una mascotas, resaltó.
“La situación económica definitivamente es motivo muchas veces de abandonar a una mascotas, pero una vez que adquiera un animal, hay que asumir la responsabilidad y su incumplimiento debe ser sancionado, sino no cuenta con la suficiencia económica mejor no adquieran un compromiso”, consideró.
Antes de adquirir a una mascota, opinó, hay que pensarlo dos veces pues se trata de seres indefensos, que además pueden provocar un problema de salud pública, ya que cada animal deja en las calles en promedio 600 gramos de excremento, “sólo hay que multiplicarlo por 35 mil para conocer el riesgo que existe de una enfermedad, entre ellos la salmonela”, acotó.
Ruptura 360 publicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 25 millones de familias cuentan con una mascota. Pero el Reporte de Tendencias Trendo 2024, con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), señala que los propietarios de una mascota en México invierten entre dos mil 270 y ocho mil 325 pesos al mes para su cuidado.