CANCÚN, QR.- Con el lanzamiento de un chatbot en servicios de mensajería y redes sociales, la Fiscalía General del Estado pretende ofrecer orientación virtual a los usuarios del sistema de justicia y registrará quejas de los ciudadanos cuando se enfrenten a un mal servicio por parte de algún servidor o servidora público de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El chatbot, según un comunicado de prensa, orienta a los ciudadanos de Quintana Roo sobre cómo presentar denuncias y conocer sus derechos en el proceso penal.
También te puede interesar: Reconoce la Fiscalía rezago de más de 100 mil expedientes
Con esta herramienta, señala la FGE, los ciudadanos podrán encontrar apoyo y soporte especializado por parte de las abogadas de la organización TOJIL, quienes atenderán los casos más sensibles y que requieran mayor orientación.
El pasado 28 de octubre, el Fiscal Óscar Montes de Oca, en coordinación con la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América, anunció el lanzamiento del chatbot Teo.
El chatbot está disponible en el estado desde el 28 de octubre de 2022, en la página oficial de la Fiscalía y de TOJIL en Facebook Messenger como Teo Quintana Roo – Tu Asesoría Legal y en Telegram, por el canal de @teoqroo.
“Con acciones como como estas, la Fiscalía se suma a los preceptos marcados por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, en el sentido de instrumentar una política social para combatir la corrupción, donde las instituciones del Estado nos acerquemos a la ciudadanía y con ello refrendemos nuestro compromiso como una institución promotora y respetuosa del marco jurídico y de los derechos humanos”, expresó Montes de Oca.
Qué es un chatbot y para qué sirve
Un chatbot es un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como por ejemplo Facebook, Twitter, Telegram, WhatsApp, etc.
El sistema está programado para que interactúe con el cliente y le resuelva dudas, pero sin que haya una persona física contestando. Está disponible siempre para resolver las dudas de los usuarios a cualquier hora del día.