BACALAR, QR.- Con la retención de dos vehículos como garantía, pobladores de cinco comunidades liberaron la carretera federal Bacalar-Limones.

La vía fue liberada minutos después de las 14:00 horas, luego de que representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron obligados a firmar una minuta para reactivar el servicio de energía en las cinco comunidades afectadas: Maya Balam, Caan-Lumil, Miguel Hidalgo, San Isidro La Laguna y Kuchumatán.

También te puede interesar: Aprueban garantizar pensión no contributiva a discapacitados

CFE
Pobladores señalan constantes fallas eléctricas. Foto: David Acosta.

Aunque no desistirán en dialogar con el responsable de la Superintendencia de la CFE en el sur del estado y exigirán ser atendidos por la gobernadora Mara Lezama para exponer la situación y plantearle otras necesidades de las comunidades.

Pedro Mejilla, habitante de la comunidad de Maya Balam, dijo que se quedaron en garantía de cumplimiento dos vehículos de la CFE, una camioneta y una grúa.

CFE bajo condiciones

Estas unidades, aseguró, no saldrán de Maya Balam hasta que se reactive completamente el servicio de energía en todos los poblados afectados. “No en uno o dos, sino en los cinco”, enfatizó.

De no cumplir con los acuerdos, los habitantes advirtieron que regresarán a los bloqueos carreteros y tomarán otras medidas extremas, hasta alcanzar una solución.

Pedro Mejilla destacó que, pese a los acuerdos, la gente no está conforme y la situación está “caliente”, pero dijo que hasta el momento no ha escalado a la violencia.

Desde el pasado martes por la noche, pobladores de las comunidades afectadas bloquearon el tramo carretero federal Bacalar-Limones y, aunque liberaron la vía por breve periodo, retomaron el cierre carretero, que en total fue de aproximadamente 15 horas.

La manifestación estalló porque ya llevaban cinco días sin servicio de energía, lo que generó afectaciones a los pobladores, como descomposición de aparatos electrodomésticos, pérdidas económicas y perjuicios para niños, adultos mayores y enfermos.

El cierre carretero provocó largas filas de vehículos que se extendieron por varios kilómetros y generó conatos de enfrentamientos entre inconformes y automovilistas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN) hicieron acto de presencia para resguardar el orden.

Banner Google News


WhatsApp