BACALAR, QR.- Han pasado más de 12 horas del bloqueo en la carretera federal Bacalar-Limones, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responda al llamado de los habitantes de cuatro comunidades.

Uno de los inconformes, Pedro Ramírez, señaló que las autoridades de la CFE, hasta las 11:00 horas, no se habían presentado en el lugar de la manifestación para responder a las exigencias de los pobladores.

También te puede interesar: Bloquean carretera Bacalar-Limones por fallas en el servicio de energía

CFE
Habitantes bloquean carretera Bacalar-Limones. Foto: David Acosta.

Indicó que la situación se agudizó, pues llegaron más habitantes que los 40 que originalmente iniciaron el bloqueo.

Señaló que requieren la presencia de las autoridades de la CFE para que solucionen las fallas, porque los habitantes también exigen mantenimiento al tendido y sistema eléctrico que brinda servicio a las comunidades.

Aseguró que no van a liberar la vía hasta que el servicio quede completamente restablecido y que se firme un acuerdo con medidas específicas para el mantenimiento y otros necesarios para evitar cortes de energía en el futuro.

El presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, se presentó hoy en el bloqueo, pero su intento de negociación fue fallido, pues los pobladores argumentan que no ha respondido a las necesidades de las familias bacalarenses.

De acuerdo con los manifestantes, el bloqueo solo se suspendió por dos horas durante la madrugada y fue retomado ante la falta de respuesta.

Poblaciones afectadas por la CFE

Las poblaciones afectadas por la falta de suministro eléctrico son: Miguel Hidalgo, Mayabalam, Kuchumatán, Caan-Lumil, y San Isidro La Laguna, que se sumó después.

Los pobladores tienen impedido el paso con piedras, troncos, vallas humanas y hasta señalamientos de tránsito. El punto exacto es en el entronque a Miguel Hidalgo y frente a las instalaciones de la Base de Operaciones y Adiestramiento de Xtomoc.

El hecho que provocó la medida extrema es que, desde hace cinco días, los habitantes de las cinco comunidades carecen del servicio de energía.

Esta situación les ha provocado pérdidas en su patrimonio, como electrodomésticos, además de afectaciones económicas a los negocios y problemas para niños, adultos mayores y enfermos.

El cierre de la carretera ha provocado enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y conductores, pues las filas de vehículos como consecuencia del bloqueo se extienden por varios kilómetros.

En el sitio ya están presentes la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional (GN).

Inicialmente, los inconformes atribuyeron las fallas de energía eléctrica a la obra del Tren Maya; sin embargo, ahora que la obra está detenida, no ven explicación alguna.

Los inconformes señalaron que, si al mediodía llega la CFE, el bloqueo será levantado aproximadamente a las 17:00 horas, pues no es la primera vez que ocurre una situación similar.

Banner Google News


WhatsApp