BACALAR, QR.- CFE es la causante de que, por tercera vez, los habitantes de la comunidad de Chacchoben bloqueen el tramo que conecta la comunidad con los poblados de Cafetal y Limones. Este bloqueo, al igual que los anteriores, obedece a la interrupción en el suministro de energía y a los daños al patrimonio de la población.
Amenazas de los pobladores a la CFE
Los pobladores amenazan con retener personal, vehículos e insumos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si no hay una solución inmediata.
Con piedras, llantas, motocicletas y formando una cadena humana, los habitantes cerraron el paso al tránsito vehicular.
Reacciones y problemas por el bloqueo
La zona no tiene el flujo de circulación de las carreteras federales; sin embargo, hay decenas de vehículos varados en el área.
Entre las unidades se encuentran camiones de transporte de carga de material del Tren Maya y de proveeduría en general.
Exigencias a la CFE por parte de los inconformes
La situación ya está generando inconformidad entre los conductores y operadores por el bloqueo que no permite la fluidez de las unidades.
Los inconformes advierten que no cederán en su manifestación hasta que se resuelva el problema del suministro de energía, pues en dos ocasiones han sido víctimas de engaños por parte de las autoridades de la CFE.
Bloqueos previos y fallas persistentes
Los protestantes recordaron que en febrero pasado se agudizaron las fallas de energía y, pese a que han realizado dos bloqueos, no hay respuesta positiva. La primera vez solo corrigieron una parte temporalmente, pero ya volvió el mismo problema.
La situación ha ocasionado que las familias del poblado permanezcan sin energía por días completos y por periodos prolongados.
Demandas y medidas futuras
Las fallas han derivado en afectaciones a su patrimonio, como desperfectos en sus electrodomésticos, descomposición de insumos y pérdidas económicas en los negocios.
Por lo anterior, exigen la presencia de personal o autoridades de la CFE y una pronta solución.
Mientras tanto, mantienen bloqueado el tramo Cafetal-Limones. Solo dejarán pasar vehículos con emergencias médicas.
También te puede interesar: Balacera en Cancún tras asalto a casa de cambio
El 11 de julio se registró el primer bloqueo y el segundo el 8 de agosto.
El Gobierno Federal construye tres nuevas subestaciones en Polyuc, Felipe Carrillo Puerto; Buenavista, Bacalar; y Chetumal.
Mientras que el Gobierno del Estado anunció que trabaja en un proyecto para una planta propia, pero con sede en el norte de Quintana Roo y con una inversión de mil millones de dólares.