CFE
Habitantes bloquean carretera Bacalar-Limones. Foto: David Acosta.

BACALAR, QR.- Habitantes de cuatro comunidades bloquearon la carretera Bacalar-Limones, ante la interrupción constante del servicio de energía que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de pobladores de Maya Balam, Miguel Hidalgo, Kuchumatán y Kaan-Lumil, quienes desde hace al menos tres días no cuentan con el servicio.

También te puede interesar: Incomunicadas 4 comunidades de Chetumal por corte carretero

CFE
Habitantes se encuentran molestos por las constantes fallas de energía eléctrica. Foto: David Acosta.

Pedro Ramírez, habitante de Maya Balam, señaló que las familias de estos poblados están inconformes, pues, pese a reportar en diversas ocasiones el desperfecto, la CFE ha ignorado el problema.

Debido a la falta de atención, los habitantes tomaron la decisión de cerrar el tramo carretero federal minutos antes de las 20:00 horas, a la altura del entronque a Miguel Hidalgo.

El bloqueo ha ocasionado largas filas de vehículos, así como conatos de enfrentamiento entre los inconformes y conductores, aunque en el sitio ya se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar que la situación se agrave.

Los manifestantes señalan que desde hace más de nueve meses el servicio de energía presenta fallas importantes, que dejan a los poblados sin servicio por horas y hasta días, como ha ocurrido en esta ocasión.

La interrupción del suministro de energía ha provocado afectaciones en el patrimonio de las familias, sobre todo en aparatos electrodomésticos e insumos. Además, afecta la economía de los negocios de las comunidades.

Sin pasar por alto que esto afecta especialmente a las familias con enfermos, niños y adultos mayores.

CFE cobra puntual su servicio

CFE
Afectados aseguran llevar más de 3 días sin energía eléctrica. Foto: David Acosta.

Reclaman que, a pesar del deficiente servicio, los recibos de la CFE llegan puntuales y no consideran descuentos por los cortes de energía.

El problema, hasta donde tienen conocimiento, se agudizó por los trabajos del Tren Maya, pero ahora que están detenidos, la situación ha empeorado.

Más de 40 pobladores de las comunidades señaladas colocaron troncos, piedras y vallas humanas para impedir el paso al flujo vehicular.

Están convocando a más habitantes a sumarse al bloqueo y aseguraron que no liberarán la vía hasta que tengan una respuesta favorable de las autoridades de la CFE, de quienes exigen su presencia.

Apenas el día de ayer, pobladores de Huaypix, en Chetumal, bloquearon el tramo federal a la altura de la comunidad, en demanda de que sean reparadas las calles que fueron destruidas por el paso de unidades pesadas que transportaban material para la obra del Tren Maya.

Los bloqueos por deficiencias en el servicio de energía se han registrado en diversas comunidades de Bacalar y Chetumal.

Banner Google News


WhatsApp