CANCÚN, QR.- Ayer, un apagón masivo dejó sin suministro eléctrico a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, afectando al menos al 40% de las colonias en estas ciudades. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el corte de energía, que inició antes de las 17 horas, provocó la interrupción de servicios esenciales y la incomunicación de miles de habitantes.
Sin comunicaciones en varias zonas de Cancún
Diversas zonas de la ciudad, incluyendo el Centro, Prado Norte, Puerto Cancún, Santa Fe, Polígono Sur, y las regiones 500, 200 y 100, reportaron cortes de energía. La falta de electricidad también afectó la señal telefónica e internet, complicando la comunicación de los residentes.
Afectaciones a la vialidad por falta de semáforos
En el área norponiente, la falta de semáforos operativos generó afectaciones a la vialidad, especialmente en las avenidas José López Portillo, Nichupté, Andrés Quintana Roo, 135 y Las Torres, que experimentaron congestionamiento. Hoteles, restaurantes y centros comerciales cerraron temporalmente debido a la falta de electricidad, causando molestias tanto a residentes como a turistas.
También te puede interesar: Inauguran Unidad Deportiva en la Supermanzana 21 de Cancún
Explosión de transformador en la región 91
En la madrugada del mismo día, un transformador explotó en la región 91, dejando sin luz a los vecinos por cuatro horas. Playa del Carmen y Tulum también reportaron cortes en el suministro eléctrico.
CFE y CENACE restablecen el servicio
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), logró restablecer el servicio de manera escalonada. A las 16:48 horas, se recuperó el suministro para 89,694 usuarios, el 32% de los afectados. A las 18:01 horas, se restableció para 108,426 usuarios más, alcanzando el 72%. Finalmente, a las 18:14 horas, se normalizó el servicio para los 78,932 usuarios restantes, completando el 100% de la restauración, dando como total 277,052 usuarios afectados.