CANCÚN, QR.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), para ampliar el servicio eléctrico en Cozumel con una inversión de 155 millones 982 mil 238.43 pesos.
De acuerdo con el documento difundido hoy por la Dgira, el proyecto SE Chankanaab Potencia Banco T6 (SF6) + MVAr responde a la creciente demanda de energía eléctrica en el municipio de San Miguel de Cozumel, lo que genera la necesidad de incorporar nuevas instalaciones que garanticen la generación, transformación y distribución de energía de manera adecuada y suficiente.
También te puede interesar: Sale disparada menor de edad de un juego mecánico en feria de Cozumel

“Por ello, surge la necesidad de construir y poner en operación la SE Chankanaab Potencia Banco T6 (SF6) + MVAr, un proyecto de la CFE para la transformación de energía mediante la regulación de voltaje”, detalla la dependencia federal.
La obra se ejecutará en media hectárea ubicada en la avenida Leónides García, sin número, casi esquina con la avenida Cecilio Borge, donde la CFE instalará un transformador trifásico de 30 MVA con tensiones nominales de 115/13.8 kV, un banco de 1.8 MVAr en el nivel de 13.8 kV y alimentadores en el mismo nivel.
“El nivel de 115 kV estará conformado por una subestación aislada en gas SF6, con un arreglo de barras de Barra Principal más Barra Auxiliar, además de un interruptor de amarre o transferencia, instalada dentro del edificio SF6.
El nivel de 13.8 kV contará con un tablero aislado en gas SF6 para media tensión, con un arreglo de Barra Principal, que se ubicará en la caseta de tableros SF6. También se contempla el amarre de las barras de 13.8 kV existentes en la SE Chankanaab con las nuevas barras de 13.8 kV del tablero aislado en gas SF6″, especifica el documento de la CFE.
Estima CFE una vida útil de 40 años

El proyecto es considerado de utilidad permanente; sin embargo, se estima una vida útil de 40 años, durante los cuales se llevarán a cabo los mantenimientos necesarios para garantizar un grado óptimo de operatividad.

Además, en caso de requerirse, se renovarán o sustituirán estructuras e instalaciones para continuar con el suministro de energía eléctrica, por lo que el área permanecerá en operación y no se contempla su abandono.