viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Zonas de consumo, zonas de riesgo: ¿Quién protege a los ciudadanos en los centros comerciales?

Fecha:

CANCÚN, QR.- Seis joyerías de centros comerciales conocidos como La Gran Plaza y Las Américas han sido asaltadas de forma violenta, de enero a a los primeros días de julio de este año. Ningún delincuentes ha sido detenido por estos robos.

El primer asalto se registró el 12 de enero de este año en la joyería Arte Joyero en Gran Plaza, donde sujetos entraron armados y dispararon. Los delincuentes salieron del establecimiento con mercancía valuada den más de un millón de pesos.

También te puede interesar: Suma Quintana Roo 22 secuestros en 2025

Dos semanas después, el 28 de enero, asaltaron la joyería Bizzarro en Plaza Las Américas, donde los ladones escaparon a pesar de la activación del Código Rojo.

Nuevamente se registró un intento de robo en la misma joyería el 16 de marzo. En este una pareja llegó al establecimiento con un martillo para romper la vitrina y huyó antes de ser capturada.

El 17 de junio, un grupo de hombres armados realizaron un ataque violento a una casa de empeño sobre avenida Chac Mool. Los hombres lograron escapar.

De acuerdo con elquintanarroense.com.mx el caso más emblemático de todos estos fue el del 30 de junio, cuando la sucursal de Arte Joyero, en La Gran Plaza, nuevamente fue atacada. Esta vez cuatro hombres armados rompieron vitrinas y huyeron en moto y auto. 

centros comerciales
Ccentros comerciales, con falta de vigilancia. Foto: R360

Ciudadanos consideraron que la solución para la seguridad de los locales en centros comerciales consiste en la implementación de detectores de metales y la contratación de elementos de la Policía Auxiliar en los recintos.

Recorren elementos policiales los centros comerciales

A pesar de la respuesta a esta problemática, como la contratación de guardias de seguridad por parte de los empresarios, no cuentan con armas de fuego y los delincuentes muchas veces sí, lo que los pone en una situación de desventaja.

Por otro lado, hay ciudadanos que rechazan el envío de cuerpos policiacos del municipio en los centros comerciales, pues señalan que los empresarios pueden contratar guardias de seguridad con su propio dinero y que los policías del municipio que obtienen su salario a partir de los impuestos de la ciudadanía deberían ser ubicados en zonas con altos índices de delincuencia, como colonias conflictivas o escuelas, no en centros comerciales manejados por empresas privadas.

La empresa Seguritecnia.es ha identificado evaluado y clasificado las amenazas potenciales que pueden afectar a un centro comercial con alta concurrencia pública, entre los que se encuentran factores de seguridad física, en la que se realiza la evaluación de riesgos relacionados con robos, vandalismo, violencia, desórdenes públicos y atentados terroristas, así como la implementación de medidas de seguridad para mitigar estos riesgos.

Esa empresa española ha realizaco un listado de amenazas a las que está sometido un centro comercial con alta concurrencia pública. Estas amenazas pueden dividirse en varias categorías, como seguridad física, ciberseguridad, riesgos operacionales y amenazas ambientales, entre otros.

En el rubro de amenazas de seguridad física, identifica:

  • Robo y hurto: actividades ilícitas dirigidas a los comercios, clientes o instalaciones del centro comercial.
  • Violencia y desórdenes públicos: conflictos, peleas o manifestaciones violentas dentro del establecimiento.
  • Atentados terroristas: ataques con explosivos, tiroteos o acciones terroristas que busquen generar daño masivo.
  • Vandalismo: daños intencionales a la infraestructura, mobiliario o activos del centro comercial.
  • Secuestros y extorsión: amenazas hacia el personal clave, dueños de tiendas o clientes.
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Cines viven película de terror; perjudican a centros comerciales

Mientras los cines no regresen, las plazas comerciales sufrirán decremento en ingresos y utilidad, advierten especialistas.