TULUM, QR.- El Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum fortalecerá su operación gracias a una inversión federal de 828 mil 059.54 pesos, otorgada a través de la Secretaría de las Mujeres, para mejorar y equipar las áreas destinadas a la atención integral de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
El proyecto denominado Equipamiento complementario para la operación del Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum contempla la adquisición de mobiliario, materiales y vehículos necesarios para garantizar una atención adecuada, segura y con perspectiva de género.
También te puede interesar: Lanzan en Quintana Roo el programa Mentes Brillantes para fortalecer la cultura de paz en estudiantes
De acuerdo con el oficio FGE/QR/DFG/CAN/100/2025, emitido el 7 de julio de 2025, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, solicitó los recursos federales correspondientes al programa de subsidios CJM 2025, que fueron aprobados tras cumplir en tiempo y forma con los criterios establecidos.
Centro de Justicia para las Mujeres mejora con nuevo equipamiento
El Centro de Justicia para las Mujeres recibirá equipamiento para las áreas de recepción, atención de primer contacto, psicología, consultorio médico, ministerios públicos, ludoteca, empoderamiento y casa de emergencia. El objetivo es garantizar el acceso a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, brindando servicios integrales de salud, seguridad y justicia bajo principios de oportunidad y debida diligencia.
Los recursos se destinarán a la compra de mobiliario básico, equipo médico, artículos de uso doméstico, materiales didácticos, dos vehículos tipo sedán y tres teléfonos celulares, necesarios para el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres.

Con la puesta en marcha de este espacio en Tulum, Quintana Roo suma ya cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, tres de ellos construidos durante la actual administración estatal, con una inversión acumulada superior a los 90 millones de pesos. Estos centros han permitido atender a más de 900 mil mujeres en todo el estado.
El Centro de Justicia para las Mujeres de Tulum ofrecerá atención psicológica, jurídica y médica; estancia de emergencia, talleres de empoderamiento y espacios especializados para niñas y adolescentes. En el municipio habitan más de 22 mil mujeres, de las cuales una cuarta parte son hablantes de lengua indígena, quienes ahora podrán recibir servicios con enfoque inclusivo y respeto a sus derechos humanos.

