La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló dos centrales de ciclo combinado, en el mes de junio, para incrementar la capacidad de energía en un 38.2 por ciento y tener asegurado el suministro en la Península de Yucatán.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó a la CFE operar tres centrales móviles a base de diésel desde el viernes pasado. En conjunto las centrales tienen una capacidad de generación de 127.7 megawatts (MW) y una producción estimada anual de 512.846 gigawatts/hora (GWh), según El Diario de Chihuahua.
También te puede interesar: Dejan fuera de nuevas reglas de navegación regular embarcaciones en la laguna de Bacalar
Para operar, se estima que las tres centrales consumirán en conjunto 160 mil 680 metros cúbicos al año de diesel, que equivalen a 160 millones 680 mil litros.

Centrales con energía sucia
Una central eléctrica a base de diésel genera alrededor de 654 gramos de dióxido de carbono equivalente por cada kilowatt hora (KWh) al año, es decir, equivale a 335 mil toneladas, de acuerdo con la Comisión para la Cooperación Ambiental.
Novaluz, una consultora española en energía, según El Diario de Chihuahua, señala que cada KWh generado por una central a base de gas, como las de ciclo combinado, emite 400 gramos de dióxido de carbono, es decir, 205 mil toneladas anuales.
“La actividad de generación de energía eléctrica que desarrollará CFE será a través de la figura de generación para el Mercado Eléctrico Mayorista de conformidad con lo establecido en la fracción III del artículo 17 de la Ley del Sector Eléctrico”, señala el permiso otorgado por la CNE.
Centrales a base de diésel conectadas al Sistema Eléctrico Nacional
Las centrales estarán conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante la red nacional de transmisión y las de distribución.
Dos de las centrales móviles autorizadas por la CNE a la CFE se ubicarán al sureste de Cancún, mientras que una más estará en la zona industrial
Dentro de los próximos 15 días hábiles, la CFE tendrá que comunicar a la CNE el inicio de la operación comercial de las centrales. Tiene que incluir información sobre el diseño de la operación de los proyectos, fecha de programa de obras y la notificación oficial de la entrada en operación comercial emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

