CANCÚN, QR.- Los cenotes de Quintana Roo son de las maravillas que más buscan los ecoturistas, a quienes ya no les es suficiente visitar las playas hermosas y centros de diversión del Caribe Mexicano, además de conocer las famosas entradas al inframundo maya.
Estos depósitos naturales de agua se encuentran únicamente en la Península de Yucatán, Belice y Guatemala, lugares en donde el suelo es de roca caliza, siendo muy poroso y blando, lo que permitió la filtración de la lluvia, que después de millones de años dio vida a una corriente de ríos subterráneos.
También te puede interesar: Por qué debes visitar Isla Mujeres al menos una vez en tu vida
Los cenotes de Quintana Roo forman parte del Sistema Sac Actún, el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, —localizado a lo largo del Caribe Mexicano— el cual conecta a todos los cenotes.
Quintana Roo alberga más de dos 500 cenotes y 407 cuevas inundadas, pero no todos están abiertos al público; muchos se encuentran ocultos en medio del espesor de la selva maya.
En los cenotes de Quintana Roo se puede bucear, snorkelear, hacer canotaje, kayak, paddleboard circuitos de tirolesas, descender a rápel o recorrer los sinuosos senderos de la selva maya en bicicleta o cuatrimoto.
Los Dz’onot, nombre con el que eran conocidos por los mayas, eran lugares sagrados debido a que creían que eran la puerta de entrada al inframundo (Xibalbá), lugar donde residían sus dioses y los muertos; además de ser sitios en donde se llevaban a cabo diversas ceremonias y rituales.
Existen cuatro tipos: abiertos, semiabiertos, de cavernas y antiguos.
La mayoría de los cenotes de Quintana Roo están en la Riviera Maya, aunque hay varios imponentes en el sur del Estado, cerca de Bacalar y Chetumal.
En Puerto Morelos, la Ruta de los Cenotes recorre 35 kilómetros y 60.
Mejores cenotes de Quintana Roo para visitar
Chac Mool
Ubicado en Puerto Aventuras, en la Riviera Maya. Tiene dos entradas que llevan a las distintas cavidades: la primera es gigantesca y la segunda se caracteriza por tener estalagmitas. Es una combinación de agua dulce y salada, que provocan el fenómeno conocido como “haloclina”, fenómeno produce que las capas de distintas salinidades formen columnas de sal perfectamente delimitadas.
Gran Cenote de Tulum
Se encuentra a sólo cuatro kilómetros de Tulum, cerca del Sitio Arqueológico de Cobá y es el cenote más conocido de está región del país. Destaca por tener forma de medialuna y diferentes profundidades. Tieneestacionamiento, hoteles, locales gastronómicos y alquiler de equipos de buceo.
Cenote del Cocodrilo Dorado
El Cenote del Cocodrilo Dorado está ubicado en un área selvática en la franja fronteriza de México con el vecino país de Belice, al sur de Chetumal. Se pueden realizar actividades ecoturísticas, como senderismo, rappel, tirolesas, snorkel y buceo, en plena entrada de la Grand Costa Maya.
Cenotes Sac Actún
Visitar los cenotes de Quintana Roo Sac Actún es otra experiencia en plena Riviera Maya, destacando el cenote Pet Cemetery, en la Riviera Maya. Sera sin duda, una experiencia única sin igual, mística y extrema al encontrarse en el corazón de la selva. Se puede disfrutar del esnorkel y buceo en caverna y cueva.
Alista tu mochila y visita algunos de los cenotes de Quintana Roo este fin de semana.