CHETUMAL, QR.- Solo uno de los cementerios de esta capital cuenta con espacios para sepultar a los difuntos, por lo que se busca un terreno para establecer un tercer panteón.
Héctor Octavio Escárcega Ojeda, responsable del departamento de Panteones y Funerarias del Ayuntamiento, destacó que los espacios están a punto de terminarse, solo restan 230.
También te puede interesar: Jorge crema cadáveres y sueña con muertos y Antonio, construye tumbas
En el cementerio municipal los lugares ya se agotaron, por lo que no hay para sepultar cadáveres, solo los de los familiares que ya cuentan con una de las cuatro mil 116 bóvedas.
Las criptas disponibles corresponden al panteón privado Campos del Recuerdo, que de acabarse tampoco se tendrán lugares para nuevos propietarios.
El camposanto mide aproximadamente ocho hectáreas y ya está a punto de saturarse, pese a que el número de “lotes” es de ocho mil 400.
Debido a esta situación la administración municipal busca de manera “urgente” un terreno para establecer un nuevo cementerio.
Opciones para cementerios
De acuerdo con las posibilidades, el tercer camposanto estará ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Calderitas.
Pese a que se pretende establecer en este poblado, aún no se hacen estimaciones del tamaño y de la cantidad de espacios que albergará, aunque se prevé que sea un lugar con proyecciones a largo plazo.
En el panteón Campo del Recuerdo se sepultan hasta 30 cadáveres al mes y se construyen en promedio 15 tumbas, estadística que las autoridades del Ayuntamiento están incluyendo en sus análisis para la construcción del nuevo cementerio.
Los panteones también representan un negocio. En las funerarias privadas el costo por los servicios es de aproximadamente 14 mil pesos, mientras que la compra de un espacio para sepultura ronda entre los 12 mil y 15 mil pesos.
Las autoridades estiman que el próximo año se tendrá definido al menos el terreno para la construcción del nuevo cementerio.