También te puede interesar: Entérate de la historia del Día del Trabajo
Al llegar al lugar, encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo, basado en las escrituras de la Biblia. Para saber cual de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente.
De acuerdo con los relatos históricos, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada.
De tal forma, en el Día de la Santa Cruz, cada 3 de mayo, se celebra el hallazgo de la reliquia.
En México, el Día de la Santa Cruz también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad.
El Día de la Santa Cruz y los albañiles
Se celebra el Día de la Santa Cruz como patrona delos albañiles, para que durante la construcción de cualquier estructura, al adornar una cruz, generalmente de madera, con flores, no surja ningún tipo de accidente que pueda acabar con su vida.
Pero, además de celebrar el Día de la Santa Cruz, los albañiles tienen otro patrono: Cada 13 de junio se celebra el día de San Antonio de Padua. Un día especial para muchos, pues es el patrón de la construcción y de los albañiles (además del santo al que le piden los que necesitan encontrar algo que han perdido o los que están buscando pareja).