CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo, en lo que va del año se han detectado 792 casos de VIH.
El titular de la dependencia estatal, Flavio Carlos Rosado, atribuyó el aumento de los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la incidencia al incremento de las pruebas para identificar la enfermedad en la población. Indicó que los 792 contagios detectados corresponden a corte de la semana epidemiológica 35.
También te puede interesar: Inauguran Librería del Teatro como sede de la Feria del Libro Teatral en Cancún
Quintana Roo lidera el país en nuevos casos de VIH 2024
Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en nuevos casos de VIH, aunque la entidad también es la que más pruebas aplica en todo el país.
“En estadísticas, sabemos que en incidencia estamos en el lugar número uno, y lo que buscamos es que esta tendencia disminuya”, finalizó. Por lo anterior, señaló que se tiene previsto aplicar 60 mil pruebas rápidas, con el objetivo de detectar el padecimiento de forma oportuna.
“Hacer más pruebas no significa que estemos peor; significa que podremos dar un mejor acompañamiento médico y garantizar tratamientos adecuados desde el inicio”, justificó.

Dijo que esta meta tiene como plazo el mes de diciembre y que con ello se reforzará la estrategia de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.
Consideró que la cantidad de pruebas representa una cifra histórica, pero lo que se busca es garantizar una mejor calidad de vida para las personas infectadas.
Capasits de Cancún refuerza atención a casos de VIH con nueva especialista
Carlos Rosado informó que en febrero pasado, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Cancún, se incorporó una infectóloga especialista en VIH/SIDA, Isabel Villegas Mota, fortaleciendo los protocolos de atención.
Mencionó que se reunió con el titular nacional del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Alejandro Brito Mosquera, quien tiene prevista una visita al estado antes de que concluya el año.
El titular de la Sesa destacó que todos los servicios vinculados al VIH en la red de salud pública son gratuitos, por lo que exhortó a la ciudadanía a practicarse la prueba.
“Al igual que en el cáncer o cualquier enfermedad, el diagnóstico temprano hace la diferencia. Hacerse la prueba es un acto de responsabilidad personal y colectiva”, enfatizó.
Agregó que Quintana Roo seguirá trabajando de la mano con el Gobierno Federal y bajo la instrucción de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para reforzar la infraestructura, garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales y asegurar atención especializada en todo el estado.
En 2023 se detectaron 478 nuevos casos y en 2024 un total de 992, según datos de Censida.

