CHETUMAL, QR.— Los casos de sarampión siguen en aumento en Quintana Roo, toda vez que la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México informó que son ocho contagios confirmados en el estado en 2026. A nivel nacional ocurren las dos primeras muertes.
Los datos derivan del Informe Diario del Brote de Sarampión en México, con corte al 9 de febrero pasado.
También te puede interesar: Jonathan Pérez, el fichaje oficial de Chivas por 3 millones de dólares
Seis de los ocho casos fueron confirmados en tres municipios de la entidad: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Destaca el contagio de dos niños gemelos de 10 meses en la capital de Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
De los últimos dos casos de sarampión, la dependencia estatal o federal no ha informado el sitio de residencia de las personas contagiadas.
La Sesa dio a conocer que todos los pacientes se encuentran bajo los protocolos médicos adecuados y en esquemas de aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad.
La SSA resaltó que Quintana Roo suma, en 2025 y en lo que va de 2026, un total de 10 contagios y, hasta el momento, ningún fallecimiento.
A nivel nacional, el acumulado asciende a dos mil 467 casos de sarampión y fueron confirmadas las dos primeras muertes por la enfermedad: una en Michoacán y otra en Tlaxcala.

Las entidades con mayores casos de sarampión:
- Jalisco: 1,432
- Chiapas: 250
- Sinaloa: 144
Debido al aumento de casos en Quintana Roo y en el país, la Sesa implementó desde el mes pasado una campaña de vacunación preventiva como parte del Plan Nacional de Acción 2025-2026, iniciada el 5 de febrero y que concluye el 28 del mismo mes.
Para esta campaña se cuenta con un abasto de 124 mil dosis del biológico contra el sarampión.
Los módulos de vacunación fueron instalados en cuatro cabeceras municipales: Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
En el caso de la capital del estado, el punto de vacunación ha lucido lleno y con filas. Está instalado en Plaza Las Américas, aunque las familias también pueden acudir al Hospital Materno Infantil Morelos a inmunizarse.
La SSA define el sarampión como una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva al toser o estornudar una persona infectada, y es altamente contagiosa.
Síntomas más comunes:
- Fiebre
- Congestión nasal
- Ojos rojos o irritados
- Manchas pequeñas dentro de la boca
- Erupción en la piel que comienza en la cara y se extiende al cuerpo
La vacuna es la medida preventiva más efectiva, de acuerdo con la Sesa, por lo que exhorta a la población a inmunizarse.

