CHETUMAL, QR.– Pese a las campañas de vacunación, los casos de sarampión en Quintana Roo continúan en aumento. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, en la entidad suman ya 15 contagios confirmados, con un promedio de dos registros diarios.
Los datos derivan del Informe Diario de Brote de Sarampión en México 2026, con corte al 12 de febrero.
También te puede interesar: Reportan caída de miel en comunidad rural por impacto climático en apicultura
En el reporte, la dependencia federal señala que en Quintana Roo se contabilizan 15 casos de sarampión y que, hasta el momento, no se reportan defunciones asociadas a la enfermedad.
A nivel local, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) no ha informado los lugares de residencia de todas las personas contagiadas; no obstante, previamente dio a conocer que algunos casos de sarampión fueron confirmados en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Vacunación preventiva ante aumento de casos de sarampión
Ante el incremento de casos de sarampión, la Sesa inició una Campaña de Vacunación Preventiva y colocó, de manera inicial, módulos en Benito Juárez, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto desde el 5 de febrero. A partir del día 10 estableció puntos de inmunización en Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Puerto Morelos y Bacalar.
La campaña comenzó con la aplicación de 124 mil dosis y, el 12 de febrero, se informó que se cuenta con un abasto de 236 mil biológicos.
De acuerdo con las estadísticas más recientes, los primeros casos de sarampión fueron reportados por la SSA el 2 de febrero de 2026. Desde el día 10 del mismo mes se confirman, en promedio, dos contagios diarios. La dependencia federal indica que en 2025 Quintana Roo registró dos casos de sarampión y ningún fallecimiento.
Panorama nacional de los casos de sarampión
A nivel nacional, el número de contagios asciende a dos mil 919, de los cuales se han derivado dos defunciones: una en Michoacán y otra en Tlaxcala.
Las entidades con mayor número de contagios son Jalisco, con mil 701; Chiapas, con 296, y la Ciudad de México, con 170.
La Sesa subraya que la principal medida preventiva contra los casos de sarampión es la vacunación, por lo que exhorta a las familias a acudir a los módulos habilitados. El último corte en la entidad reporta la aplicación de más de cinco mil dosis del biológico.
Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, congestión nasal, enrojecimiento o irritación ocular, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones cutáneas que inician en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
Ante la presencia de síntomas, las autoridades de salud recomiendan acudir al médico y evitar la automedicación para prevenir complicaciones.

