CANCÚN, QR.– La atención a casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género se ha convertido en una de las prioridades de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual al inicio de 2026, informó la titular de la dependencia, Nohamy Hermida Nieves.
De acuerdo con la funcionaria, en el periodo reciente se han detectado entre seis y ocho casos, los cuales reciben seguimiento por parte de la Dirección, en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento. Algunos de estos conflictos se han resuelto mediante procesos de conciliación entre las partes.
También te puede interesar: Disminuye venta de plantas de ornato en el sur de Lázaro Cárdenas
Explicó que la tendencia de denuncias va al alza, aunque muchas se conocen primero a través de redes sociales o contactos personales, lo que refleja que parte de la población aún no confía plenamente en la vía institucional para presentar quejas formales.
Casos de discriminación y desconfianza en vías institucionales
Ante esta situación, la directora llamó a la ciudadanía a acudir directamente a la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual o a las dependencias municipales, donde existe un sistema para escuchar necesidades, brindar acompañamiento y canalizar los casos de discriminación a las instancias correspondientes.
Como parte de la estrategia para atender esta problemática, la Dirección enfocará acciones al inicio de 2026 en el fortalecimiento de programas sociales, educativos, culturales y de salud, así como en la creación de espacios de trabajo permanente con áreas del Ayuntamiento.

Impulsan coordinación entre dependencias
Indicó que, por el tamaño de la administración municipal, es necesario involucrar a múltiples dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y otras con atención directa a la ciudadanía, para garantizar un trato digno y con enfoque de derechos humanos.
Finalmente, reiteró que durante febrero se mantiene una agenda de pláticas de concientización, principalmente en escuelas, anexos y espacios de formación, sobre diversidad sexual, derechos humanos, prevención, VIH e infecciones de transmisión sexual, como parte de una estrategia para reducir los casos de discriminación y ampliar la atención a la población.

