CHETUMAL, QR.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, Quintana Roo registra 684 casos de desnutrición en lo que va de 2025.
Los datos derivan del Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el que se plasma el Informe de Trastornos de la Nutrición, emitido por la Dirección General de Epidemiología, con corte a la semana 47.
También te puede interesar: Trayectoria de Enrique Cuenca, nuevo obispo en Cancún-Chetumal, y mucho más en el Resumen Ruptura360
Casos de desnutrición en Quintana Roo en aumento
En el reporte se establece que Quintana Roo, hasta el periodo que se informa, suma un total de 684 casos de desnutrición, clasificados de la siguiente manera:
- 19 casos de desnutrición severa
- 98 de desnutrición moderada
- 567 de desnutrición leve.
Pese a ello, la Secretaría de Salud de Quintana Roo afirma que el estado se ubica en el penúltimo lugar en casos de desnutrición severa, solamente rebasado por Baja California, que registra 10 padecimientos.
La definición de desnutrición, según la Secretaría de Salud de México y la OMS —a la cual se adhiere la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo—, refiere que se trata de un desequilibrio por falta o exceso de nutrientes, no solo por comer poco, sino también por la mala calidad de los alimentos.

Esta situación impide al cuerpo absorber lo necesario, lo cual afecta el desarrollo físico y mental, y puede derivar en problemas de absorción y enfermedades. Se trata de un grave problema de salud pública que afecta principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años.
Las enfermedades y problemas crónicos de salud también pueden ser un factor de la desnutrición. Entre los factores sociales se contemplan la pobreza, la falta de acceso a los alimentos e incluso la violencia familiar.
Entre los síntomas de desnutrición:
- Cansancio
- Irritabilidad
- Falta de apetito
- Infecciones frecuentes
- Bajo rendimiento escolar
- Dolor de huesos o músculos
- Cambios en el pelo o la piel.
También se presenta pérdida excesiva de peso, afectaciones en el desarrollo cerebral e inmunológico. La falta de atención oportuna puede poner en riesgo la vida de las personas.
Los problemas de desnutrición son comunes en Quintana Roo, pese a que el Gobierno del Estado ha implementado programas sociales encaminados a reducirlos, como “Comemos Todos”, que apoya a cerca de 57 mil familias con despensas.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo ha entregado más de 40 millones de desayunos desde el inicio de la administración, en beneficio de más de 67 mil estudiantes de nivel básico.

En el boletín, y como parte de los trastornos de la nutrición, la SSA informa que, en lo que va del año, se han atendido 15 mil 686 personas en los centros de salud de Quintana Roo por problemas de obesidad en sus diferentes tipos.
También fueron atendidos 67 pacientes con anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios que pueden generar problemas graves en la salud de las personas.

