CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México informó que Quintana Roo registra cinco casos de chikungunya, tras cinco años sin presencia de la enfermedad. El estado ocupa el primer lugar de contagios en el país. La dependencia federal lanzó una advertencia por el riesgo de aumento de padecimientos a nivel nacional.
La información se desprende del Informe Semanal de Chikungunya 2025, emitido el pasado 9 de diciembre por la Dirección General de Epidemiología, con corte a la semana 48.
También te puede interesar: Frente frío 21 provoca lluvias muy fuertes y rachas de viento en Quintana Roo
La SSA destaca que en el país solo tres estados han registrado casos de chikungunya autóctonos, entre los que se encuentra la entidad.
Así las cifras de casos de chikungunya
- Quintana Roo: 5
- Chiapas: 1
- Yucatán: 1
En el caso de Quintana Roo, de acuerdo con los datos de la SSA, no se habían presentado contagios desde hace cinco años, pues desde el último caso registrado en abril de 2020 la entidad se mantenía libre de la enfermedad.
Anteriormente, en 2017 se registraron 11 casos autóctonos, mientras que en 2018 y 2019 no se reportaron personas con este padecimiento ocasionado por vector.
La SSA resalta que en el presente año también se han registrado en el país 10 casos importados, con antecedente de viaje a Cuba. Del total, tres corresponden a Baja California; tres a Nuevo León; dos a Jalisco; y uno a la Ciudad de México.

El número de casos autóctonos en 2025 ya suma siete en México, cifra que iguala la registrada en 2020. Desde entonces, los casos de chikungunya habían ido a la baja: en 2021 fueron cuatro; en 2022, cuatro; en 2023, dos; y en 2024, cero.
En cuanto a los casos de chikungunya importados, en 2024 solo se reportó uno, y desde 2018 no se habían registrado en el país.
Debido al número de contagios acumulados en 2025, la dependencia federal emitió una advertencia, el pasado 10 de diciembre, a todos los estados del país sobre el riesgo de aumento de casos de chikungunya en México, “debido a la amplia distribución de los vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus en gran parte del territorio nacional, que son los que generan los contagios”, enfatizó.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México señala que la fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti y Aedes albopictus. El primero es la misma especie de mosquito que transmite el dengue.
El primer casos de chikungunya ocurrió en Tanzania en 1952. Desde entonces, se ha dispersado por países de Asia y África. En el continente americano se detectó en diciembre de 2013.
El primer caso en México fue identificado a finales de 2014 en el estado de Chiapas, mientras que en Quintana Roo el primer contagio autóctono ocurrió el 9 de agosto de 2015.
Sintomatología
Los síntomas aparecen de cuatro a ocho días posteriores a la picadura del mosquito infectado, aunque pueden variar de dos a 12 días. La enfermedad se caracteriza por fiebre súbita, dolores articulares intensos, inflamación de las articulaciones, mialgias, cefalea, náuseas, fatiga y exantema. Muchos de los síntomas son similares a los del dengue; sin embargo, el chikungunya no causa hemorragias y rara vez provoca la muerte, a diferencia del dengue grave.
Las medidas preventivas son las aplicables contra cualquier tipo de mosquito o vector: uso de repelente, portar ropa que cubra las extremidades, utilizar mosquiteros en las viviendas y mantener la limpieza de hogares y patios, principalmente eliminando recipientes que puedan acumular agua.

