miércoles, enero 28, 2026

La trampa de Salomón Jara: los candados constitucionales de la revocación

El proceso de revocación en Oaxaca muestra los requisitos legales que blindan el mandato de Salomón Jara tras obtener 58% de apoyo.

Denuncian llamadas de extorsión telefónica en comunidad rural; exigen 10 mil pesos mensuales

Ciudadano denuncia llamadas de extorsión telefónica en Chiquilá; Seguridad Pública exhorta a no depositar y reportar ante Policía Cibernética.

Centenario de oro y onza de plata, Pemex y Cuba y más en el Resumen Ruptura360

Centenario de oro y onza de plata; Pemex y Cuba; frente frío en Quintana Roo; pensiones IMSS-ISSSTE y trata de personas y mucho más.

Registra Quintana Roo primer caso de Viruela del Mono en 2026

Fecha:

CHETUMAL, QR.– El primer caso de viruela del mono (mpox) en Quintana Roo en 2026 fue confirmado por la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México. En 2025, la entidad cerró con 19 casos y un fallecimiento como consecuencia de la enfermedad.

El contagio de la también denominada Viruela Símica fue confirmado a través del Reporte Epidemiológico de la dependencia estatal, con corte a la semana epidemiológica número 2, publicado el 26 de enero del presente año.

También te puede interesar: Capacitan a productores en manejo de abeja melipona en comunidades rurales

Quintana Roo es uno de los dos estados que registran un caso de Viruela del Mono en lo que va de enero, los cuales suman tres a nivel nacional.

La SSA no especificó la ciudad o el municipio donde se encuentra el paciente; informó únicamente que el contagio ocurrió en el norte del estado y que la persona se encuentra estable. Además, se recomendó aislamiento, con seguimiento y aplicación de los protocolos médicos correspondientes.

Caso de Viruela del Mono sin decesos en 2026

Los otros dos casos fueron confirmados en la Ciudad de México, informó la dependencia federal. Hasta el momento, en 2026 no hay registro de decesos.

La Secretaría de Salud estatal (Sesa) reportó que Quintana Roo cerró 2025 con 19 contagios; no obstante, la SSA federal informó un total de 20 casos.

Pese a esta diferencia, ambas instituciones coinciden en que durante el año pasado se registró un fallecimiento por la enfermedad. Se trató de un joven de 24 años que ingresó el 10 de julio al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, proveniente de Playa del Carmen, y falleció días después de su internamiento.

Casos por año en Quintana Roo:

  • 2022: 195
  • 2023: 53
  • 2024: 16
  • 2025: 19

A nivel nacional, al concluir 2025 se confirmaron 781 casos, y el Estado de México concentró la mayor cantidad, con 452 contagios.

Las autoridades de salud señalaron que los pacientes hospitalizados siguen protocolos médicos y de bioseguridad, en apego a los lineamientos establecidos para la atención de personas infectocontagiosas.

El virus de la Viruela del Mono se transmite al ser humano por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y material contaminado, como ropa de cama.

 caso de viruela de mono viruela del mono
SSA confirma caso de Viruela del Mono en Quintana Roo en 2026. Foto: David Acosta

La SSA define la Viruela del Mono como una enfermedad exantemática causada por un ortopoxvirus. Se clasifica como zoonosis, ya que puede transmitirse de animales —principalmente roedores y monos— a las personas. Tiene origen en África y en México no se considera endémica.

Recomendaciones preventivas ante caso de Viruela del Mono

  • Lavar con agua tibia y jabón la ropa y los utensilios de cocina.
  • Lavar las manos con agua y jabón; usar gel antibacterial.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Las personas enfermas deben usar cubrebocas, al igual que quienes se encuentren cerca.
  • Limpiar y desinfectar superficies.
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Centenario de oro y onza de plata, Pemex y Cuba y más en el Resumen Ruptura360

Centenario de oro y onza de plata; Pemex y Cuba; frente frío en Quintana Roo; pensiones IMSS-ISSSTE y trata de personas y mucho más.

Quintana Roo acumula 58% de los casos de trata de personas; mantiene 12 meses el primer lugar nacional

Quintana Roo cerró 2025 con 58% de los casos de trata de personas en México y mantuvo el primer lugar nacional todo el año.

Recaban 5 mil firmas contra Royal Caribbean en Cozumel por club de playa

Change.org reunió 5 mil firmas contra Royal Caribbean en Cozumel; denuncian privatización de Playa Mia, impacto económico y riesgo ambiental.

Cierra Quintana Roo participación en Fitur 2026; presenta “Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones”

Quintana Roo concluye Fitur 2026 en Madrid con acuerdos de inversión, rutas aéreas y promoción de destinos y marca “Hecho en Playa”.