LÁZARO CÁRDENAS, QR.– El Comisariado Ejidal de Kantunilkín en funciones y sus simpatizantes fueron notificados anoche sobre la autorización para tomar la Casa Ejidal y comenzar a despachar en beneficio de los comuneros, luego de dos años de permanecer fuera de ella debido a un conflicto con la administración ejidal anterior.
Esto ocurrió luego de que el pasado lunes elementos de los tres niveles de gobierno aseguraron la Casa Ejidal, la cual era disputada por dos grupos de comuneros. Fidel Pool Cauich asumió formalmente el cargo de comisariado ejidal, a más de dos años de haber sido electo, en sustitución de Isidro Chuc Sima, quien se había autonombrado comisariado ejidal disidente.
También te puede interesar: Sectores civiles y hoteleros rechazan cuarto muelle de cruceros en Cozumel
Recupera Pool Cauich Casa Ejidal tras dos años de conflicto
Chuc Sima mantenía el control de la Casa Ejidal y realizaba diversos trámites ejidales y agrarios, presuntamente engañando a los campesinos. Ante esta situación, y para evitar un conflicto mayor, Pool Cauich, quien fue electo en abril de 2024, decidió rentar un local donde atendía a los comuneros.

Sin embargo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de fraude, abuso de confianza, robo y los que resulten. Como medida cautelar, la Policía de Investigación, acompañada por elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Ciudadana, aseguró la Casa Ejidal, colocándole candados y llaves para impedir el acceso al grupo afín a Chuc Sima.
Fue la noche del miércoles cuando Fidel Pool Cauich fue notificado de que podía ocupar nuevamente las oficinas ejidales. Acompañado por cerca de un centenar de simpatizantes, se presentó en el lugar y retiraron los candados colocados por la autoridad, logrando recuperar la sede ejidal tras más de un año.
En su primer día de actividades desde la Casa Ejidal, Pool Cauich atendió a varios ejidatarios y aseguró que evitará caer en nuevos conflictos. Señaló que su prioridad es mantener la paz y la seguridad de los mil 116 ejidatarios. “Todo fue conforme a la ley; por eso estamos aquí. Nos tardamos, pero las autoridades nos dieron la razón y el proceso legal continuará contra quienes resulten responsables”, afirmó.

