CHETUMAL, QR.- Luego de más de tres horas de bloque, habitantes de la comunidad de Huaypix liberaron la carretera federal, con el compromiso de atender de manera inmediata la interrupción del servicio de energía.
Los habitantes de la comunidad cerraron el paso al tránsito vehicular por pasar más de 24 horas sin servicio de energía.
También te puede interesar: Bloquean carretera habitantes de Huaypix por falta de energía eléctrica
Pese a que informaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en reiteradas ocasiones, la paraestatal les respondió que el problema sería resuelto hasta del próximo lunes.
Los inconformes tomaron la determinación de bloquear la carretera federal Chetumal-Bacalar, a la altura de la entrada de su comunidad para presionar a la autoridad y que atendiera la necesidad.
Envían a Gamero para liberar la carretera
Por más de dos horas ninguna autoridad hizo presencia en el lugar, hasta que finalmente fue enviado a dialogar con los inconformes el subsecretario de Gobierno, Luis Gamero Barranco.
El funcionario estatal fue enfrentado por los pobladores y le reclamaron la conducta de la CFE, exigieron que interviniera como mediador ante la paraestatal federal no solo para que reactive el servicio de energía eléctrica, sino para que en lo sucesivo no ocurran estas fallas que ya se volvieron constantes.
A Gamero Barranco no le quedó más que comunicarse con las autoridades de la superintendencia de la CFE y pedir la atención de las demandas de la población.
La respuesta fue que el servicio será reactivado a la brevedad y que también se revisarán los desperfectos que están provocando las fallas constantes.
Los habitantes acordaron liberar la vía y esperar la reactivación del servicio, sin embargo, advirtieron que de incumplir regresarán a los bloqueos carreteros. El cierre de la vía federal provocó largas filas de vehículos en ambos sentidos.
No solo las familias son afectadas, sino comerciantes y prestadores de servicios turísticos. Los desperfectos han provocado la pérdida de alimentos perecederos, electrodomésticos y hasta pérdidas económicas de mayor consideración para comerciantes y turisteros.
Hicieron énfasis también en el intenso calor que se registra de alrededor de 30 grados y que es insoportable, principalmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Huaypix cuenta con una población aproximada de dos mil habitantes. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco la tiene clasificada como un poblado turístico, sobre todo por Laguna Milagros. Además forma parte del Sistema Lagunar de Bacalar y cuenta con espacios naturales ecoturísticos.
En el mes de agosto, comunidades como Chacchoben, en Bacalar, los habitantes han tenido que bloquear en tres ocasiones el tramo Cafetal Limones, para que la CFE inicie con labores de reparación de los desperfectos en los transformadores y tendido eléctrico.
El 11 de junio pobladores de 14 comunidades bloquearon el tramo federal Chetumal-Escárcega a la altura de Caobas, mientras que el 20 de junio 200 habitantes de los poblados de Reforma, Altos de Sevilla, Paraíso y Buena Esperanza, cerraron la vía Cafetal-Bacalar, por estar cuatro días sin servicio de energía.