CHETUMAL, QR.- Habitantes de la comunidad de Huaypix bloquearon la carretera ante las fallas constantes del suministro de energía eléctrica. El cierre carretero provoca largas filas de vehículos.
Los manifestantes aseguran que llevan más de 24 horas sin servicio y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les informó que hasta el lunes será atendido el problema.
También te puede interesar: Marchan para exigir a autoridades resultados de familiares desaparecidos
Señalan que las fallas han sido constantes y que se agudizaron con la construcción de la obra del Tren Maya, pero ahora pasan hasta días enteros sin el servicio, lo cual no puede continuar de esa manera.
Afectaciones por falta de energía eléctrica
No solo las familias son afectadas, sino comerciantes y prestadores de servicios turísticos. Los desperfectos han provocado la pérdida de alimentos perecederos, electrodomésticos y hasta pérdidas económicas de mayor consideración para comerciantes y turisteros.
Hicieron énfasis también en el intenso calor que se registra de alrededor de 30 grados y que es insoportable, principalmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Las casas no pueden permanecer abiertas de puertas y ventanas, por la presencia de mosquitos y ante el temor de enfermedades.
Los protestantes colocaron en ambos sentidos de la carretera piedras, troncos y hasta mesas, además de cadenas humanas para impedir el tránsito vehicular a la altura de la gasolinera de la entrada del poblado.
Exigen una inmediata solución y solo dejan pasar a vehículos con emergencias o citas médicas.
Mujeres, hombres y adultos mayores esperan la respuesta pronta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No es la primera vez que los problemas de energía eléctrica se registran en la zona sur. En el mismo mes de agosto, comunidades como Chacchoben, en Bacalar, los habitantes han tenido que bloquear en tres ocasiones el tramo Cafetal Limones, para que la CFE inicie con labores de reparación de los desperfectos en los transformadores y tendido eléctrico.
El 11 de junio, pobladores de 14 comunidades bloquearon el tramo federal Chetumal-Escárcega a la altura de Caobas, mientras que el 20 de junio, 200 habitantes de los poblados de Reforma, Altos de Sevilla, Paraíso y Buena Esperanza, cerraron la vía Cafetal-Bacalar, por estar cuatro días sin servicio de energía eléctrica.