CHETUMAL, QR.- En la capital del Estado solo las instituciones privadas de educación superior ofrecen la carrera de psicología, disciplina que está en riesgo, luego de que pasó a formar parte de los programas de estudio federales. Una matrícula de mil estudiantes perjudicada.
La presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares del Sur del Estado, Sibila Esquivel Ávila, mencionó que desde hace dos años fueron notificados que la carrera de psicología dejó de ser estatal y pasó a la Federación.
También te puede interesar: Llegan más vuelos internacionales al aeropuerto de Tulum
Destacó que anteriormente todos los Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) se tramitaba ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
“Aquí veías tus planes y programas de estudio, veías tu campo de asignación y lo incorporabas a la SEQ y esta a su vez lo enviaba a la Secretaría de Salud (Sesa) hacías las revisiones y una vez validado nos entregaban el Revoe”, explicó.
Pero desde hace dos años este trámite pasó a ser competencia federal, por ello todos los programas de estudio que estén relacionadas con el Sector Salud se tienen que gestionar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro del país.
“Los trámites ante la SEP son sumamente extenuantes, costosos, lentos y burocráticos, de tal manera que hay carreras que realizaron sus trámites y luego de mas de dos años, aun no obtienen el Revoe”, manifestó.
Señaló que las escuelas que ofrecen la carrera de psicología desconocen la forma de como destrabar el trámite y lo más preocupante, es que todos los trámites se tienen que hacer personalizados. Es decir, hay que viajar a la Ciudad de México para atender cualquier situación.
Para las escuelas particulares, incluso para todas las instituciones de la Península de Yucatán ha sido verdaderamente un calvario.
Resaltó que esta situación no es solo para la carrera de psicología, sino para otras afines o que tengan que ser avaladas por el sector salud, por ello, en otras disciplinas como psicoterapia, fisioterapia, medicina y odontología. ocurre una situación similar.
Carrera de psicología podría ser inaccesible
Esta situación, apuntó, provocará que las instituciones particulares tengan mayor complicación para traer licenciaturas relacionadas con el área de a salud y esto redundará en que estudiantes tengan que migrar a otros estados, porque ni siquiera las universidades o escuelas públicas las ofrecen.
La problemática es mucho más allá de lo que se puede ver a simple vista, opinó Esquivel Ávila.
“Se va generar una problemática en cadena, porque se llegará a un punto en que vamos a dejar de generar psicólogos y la salud mental hoy día es un tema que ha cobrado relevancia”, puntualizó.
Comentó que no se puede creer el discurso gubernamental de que las autoridades están preocupados por la salud mental, si están poniendo a las instituciones que forman a profesionistas para atender el problema que existe, no solo en Chetumal o Quintana Roo, sino en todo el país.
Agregó que la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) no cuenta con la Licenciatura en Psicología, no hay otra institución pública de ese nivel que la imparta.
Indicó que más de siete instituciones privadas ofrecen la carrera de psicología, por lo que la afectación es para una matrícula de alrededor de mil estudiantes en el sur del estado.
Dijo que hay estudiantes que están llevando la carrera de psicología, esos tienen garantizado su titulación porque ingresaron antes de que el Gobierno Federal se hiciera cargo de las disciplinas del área de la salud.
El problema, destacó, es que las escuelas llevan más de dos años sin inscribir alumnos y abrir las carreras, toda vez que no cuentan con el Revoe.
La Uqroo es la única universidad publica que cuenta con carreras afines a la salud, pues imparte medicina y enfermería. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) solo imparte psicopedagogía.
¿Qué es el Revoe?
De acuerdo a la SEP es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.
Cuando una institución privada no cuenta con este reconocimiento la consecuencia es que los estudios cursados carecen de validez oficial y no se puede obtener título y cédula profesional.