CHETUMAL, QR.- Ana Isabel Vásquez Jiménez, ex secretaria de Educación de la administración de Carlos Joaquín, es una de las propuestas de Francisco López Mena para sucederlo en la rectoría, advirtieron docentes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).
El presidente del Colegio de Académicos, Antonio Higuera Bonfil, señaló en el marco de una segunda protesta contra el rector, que la comunidad universitaria no desea que participe en el proceso de designación del próximo rector, es decir, que se reelija.
También te puede interesar: Protestan universitarios y profesores por desaparición de carreras
Dijo que a estas alturas de su periodo como rector su renuncia no tiene caso, pero tampoco se permitirá que deje a una persona afín a sus intereses como lo pretende hacer.
El académico señaló que una candidata natural y que forma parte de su equipo es la secretaria de la Uqroo, Karina Amador Soriano.
Aunque señaló que han llegado a trabajar a la universidad ex funcionarios que son allegados a López Mena, como el caso de Ana Isabel Vásquez Jiménez, ex titular de la Secretaría de Educación (SEQ), que no cuentan con el perfil académico.
Ambos fueron parte del equipo de la pasada administración que encabezó Carlos Joaquín. López Mena fue secretario de Gobierno.
Docentes señalaron que la intención es formar un equipo para impulsar a Amador Soriano como aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios de Quintana Roo.
El cambio en la titularidad de la Uqroo es el próximo mes de agosto, por lo que dos meses antes debe ser emitida la convocatoria para el registro de aspirantes.
López Mena asumió el cargo el 16 de agosto de 2019, por un periodo de cuatro años.
Vásquez Jiménez pese a que estaba como titular de la SEQ, contaba con un cargo en la Uqroo como subjefa técnica del Departamento de Innovación Educativa, mismo al que renunció en 2021. Hoy labora en la universidad por contrato.
Segunda Manifestación en la Uqroo
La manifestación, en la que participaron docentes, trabajadores y alumnos, realizada frente a rectoría, fue para expresar públicamente por segunda vez la inconformidad por parte de la comunidad universitaria, derivada de la forma en el que López Mena ha llevado la casa de estudios.
Reiteraron que la universidad no es una empresa, sino una institución pública que se debe a la sociedad.
En la reunión del Consejo Universitario programada el día de ayer, sirvió como espacio para expresar las inconformidades.
A raíz de la primera manifestación, de la semana pasada, se ordenó a docentes y estudiantes no salir de sus aulas en horas de clase, como medida de presión por parte de las autoridades de la institución.
Con respecto a la desaparición de las carreras de Antropología Social, Relaciones Internacionales, Seguridad Pública y Gobierno y Gestión Pública, los inconformes aseguraron que pese a las declaraciones de López Mena, no confían en su palabra, hasta que lo demuestre con hechos.