CDMX.- El Caribe Mexicano, con sus 12 destinos turísticos, es el destino internacional invitado a la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2026 que se celebrará en Bogotá, Colombia, del 24 al 27 de febrero próximo, informó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de esta organización.
De acuerdo a la publicación en su sitio oficial, vitrinaturistica.anato.org, el Caribe Mexicano, promovido por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), es un destino integral que reúne 12 destinos con identidad propia, donde convergen historia milenaria, naturaleza exuberante, gastronomía de clase mundial, infraestructura de primer nivel y experiencias auténticas para todo tipo de viajero.
También te puede interesar: Royal Caribbean enfrenta oposición legal por el desarrollo Perfect Day
Cancún, Tulum y Bacalar representarán al Caribe Mexicano
“A lo largo de más de 160 kilómetros de litoral en la península de Yucatán, el destino ofrece una diversidad incomparable: desde la energía cosmopolita y los resorts todo incluido de Cancún y el dinamismo de Playa del Carmen, hasta la espiritualidad eco-chic de Tulum y la serenidad de Bacalar con su emblemática Laguna de los Siete Colores. Se suman el encanto bohemio de Holbox, la riqueza marina de Cozumel y el turismo comunitario y sostenible de Maya Ka’an, junto con Isla Mujeres, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Mahahual y Chetumal, que completan una oferta donde conviven descanso, aventura, cultura y autenticidad.
El Caribe Mexicano se distingue por su conectividad estratégica, al ser el único destino de México con cuatro aeropuertos internacionales, además del Tren Maya, que integra cinco estados y potencia el acceso a experiencias culturales y gastronómicas.
El liderazgo del Caribe Mexicano se respalda con una infraestructura robusta, más de 138 mil habitaciones, centros de convenciones de clase mundial y una oferta altamente competitiva para el segmento MICE (acrónimo en inglés de Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions)”, destaca la publicación.
“Nos enorgullece que la Vitrina Turística de ANATO sea el epicentro de la cultura, las historias y las tradiciones. Es poder acceder, a corta distancia, todo lo que Colombia tiene para ofrecerle al mundo. Hoy, las opciones de viaje son infinitas y hechas para todas las necesidades y gustos. Nuestro evento es el lugar de aquellos destinos que están comprometidos con la sostenibilidad, la innovación y el bienestar de sus visitantes”, concluyó la dirigente gremial.
Con estos atributos, el Caribe Mexicano continúa posicionándose como uno de los principales referentes turísticos de México a nivel internacional.

Córdova, destino nacional invitado
Ubicado en el corazón del Caribe colombiano, Córdoba es un departamento que combina playas paradisíacas, tradición cultural, riqueza gastronómica y un entorno natural privilegiado. Su geografía diversa abarca el litoral del mar Caribe, la majestuosidad del río Sinú, ciénagas y montañas, que lo convierten en un destino ideal para el turismo de naturaleza y aventura.
En el ámbito cultural, Córdoba es cuna del porro y epicentro de expresiones folclóricas que hoy hacen parte del patrimonio musical del Caribe. Su tradición artesanal brilla con el sombrero vueltiao, símbolo nacional elaborado por manos zenúes, y con la tejeduría en caña flecha que ha trascendido fronteras.
La gastronomía cordobesa es otro de sus grandes atractivos: el mote de queso, los dulces de ñame, junto con la variedad de pescados y mariscos frescos, ofrecen una experiencia única que deleita a visitantes nacionales y extranjeros.
El clima cálido, permite disfrutar de sus playas, escenarios que se suman al potencial turístico de Montería, reconocida por su innovador Ronda del Sinú, y una oferta creciente en hotelería y gastronomía.
Córdoba también avanza en turismo sostenible, con experiencias en ecoturismo, avistamiento de aves y turismo comunitario en zonas rurales e indígenas, fortaleciendo un modelo que conecta al visitante con la naturaleza y la identidad local.
Actualmente, Córdoba vive un crecimiento sostenido en el flujo de visitantes. Su hospitalidad, su riqueza cultural y su biodiversidad hacen del departamento un territorio competitivo, que se proyecta como un destino imperdible en el Caribe colombiano.

