CANCÚN, QR.- En una ciudad como Cancún, en donde el desarrollo es imparable, se padece con la movilidad, ya que hace falta que esta se más sustentable, además de encaminarse a ser una ciudad más compacta, detalla Christine McCoy Cador, investigadora de la Universidad del Caribe.
“Creo que tenemos mucho problema con la movilidad en Cancún, no tenemos un sistema adecuado en este sentido, porque los ciudadanos no contemplamos el sistema público, la movilidad sustentable no existe aquí, lo que deberíamos tener es un servicio público adecuado para que tengamos menos coches, y aquí no hay”, explicó.
También te puede interesar: Anticipan que Ley de Movilidad seguirá reformándose
Citó otra problemática que aqueja a la ciudad en cuestión ambiental, “pues a los gobiernos se les olvida que las áreas verdes dan un servicio, proveen algo, porque en cada área que se ve no impactada, se busca construir”.
“En lugar de construir eso que se hablaba en el Plan de Desarrollo Urbano y hacer una ciudad compacta, en la que no quiere decir irte para arriba, quiere decir que hay muchos vacíos urbanos, lotes baldíos para recuperar y es sacarle provecho a estos, no a construir sobre parques”, explicó.
Elementos de la movilidad sustentable
La investigadora expuso que una ciudad compacta es aquella que basa su funcionamiento en el interés comunitario y su proyección enfatiza aspectos tales como: el uso variado del suelo, la accesibilidad física universal, una mayor densidad poblacional, el uso del transporte público, la movilidad alternativa y un mayor espacio para los peatones.
“Tendríamos que rescatar los vacíos urbanos, construcciones viejas que están abandonados y recuperar esos metros que ya están impactados, y así hacer algo más compacto en la ciudad con una mejor movilidad, donde la gente que viva aquí pueda caminar en espacios más grandes”, dijo.
Explicó que este destino, como toda la ciudad, se ha “encementado” y es normal que caminando en medio de él, suframos con las altas temperaturas.