ISLA MUJERES, QR.- Los capitanes de Cozumel, Jorge Arcadio Aragón Aceves y Ricardo Argaez Jiménez, fueron encontrados con vida este lunes a bordo de la embarcación que el pasado 22 de agosto zarpó de Cayo Hueso, Florida, con destino a Isla Mujeres, y que fue reportada como desaparecida luego de no llegar a puerto en el tiempo estimado.
Según los afectados, la embarcación —equipada con dos motores Yamaha de 300 HP— se quedó sin gasolina justo cuando los capitanes llevaban más de la mitad del trayecto.
También te puede interesar: Detalla Guatemala ampliación del Tren Maya: creará un corredor multidestino
La Secretaría de Marina, a través de la Quinta Región Naval, había activado el pasado fin de semana un operativo en búsqueda de los capitanes, que incluyó una patrulla interceptora, una embarcación Defender de la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Isla Mujeres y una aeronave equipada con tecnología de rastreo, que mantiene sobrevuelos continuos en la zona.

El operativo también contó con la colaboración de la Guardia Costera de Estados Unidos y con el gobierno de Cuba, que autorizó sobrevuelos en su Zona Económica Exclusiva, ante la posibilidad de que la nave hubiese ingresado accidentalmente a esas aguas.
Capitanes de Cozumel, rescatados por barco carguero
Sin embargo, fueron los tripulantes de un barco carguero quienes el lunes lograron dar con los capitanes de Cozumel extraviados, a quienes les proporcionaron agua y comida.
Lo anterior fue dado a conocer por los propios capitanes de Cozumel, quienes, a través de un video dirigido a sus familiares, confirmaron que se encontraban sanos y salvos.
“Estábamos cerca de la Isla (Mujeres), muy cerquita, y nos quedamos sin gasolina, y de ahí llevamos unas 220 millas. Pero estamos bien”, manifestó Jorge Arcadio Aragón Aceves, visiblemente conmovido.
El capitán dijo además que será mañana martes cuando personal de la Armada de México acuda al punto donde se encuentran, para rescarlos junto con su embarcación.

